Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este martes que AstraZeneca y la universidad de Oxford solicitaron la autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), una decisión que podría llegar para el 29 de enero.

“La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford”, informó en un comunicado el regulador europeo con sede en Ámsterdam.

Según confirmó la agencia, sus expertos en medicamentos humanos (CHMP) analizarán todo el paquete de datos disponible en un “plazo de tiempo lo más breve posible”. La EMA apuntó que acelerará la evaluación de la nueva vacuna y que el dictamen sobre la autorización podría llegar para el 29 de enero, “siempre que los datos presentados sobre calidad, seguridad y eficacia (...) sean suficientemente sólidos y completos”.

De aprobarse, la vacuna sería la tercera disponible en los 27 países de la UE después del visto bueno a las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Los países de la UE comenzaron el 27 de diciembre sus campañas de vacunación y con esta tercera vacuna, que no requiere condiciones de almacenamiento tan exigentes (puede ser conservada en una heladera normal, no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C), podrían agilizar el proceso.

 

¿Cómo funciona la vacuna de Oxford?

 

Según indicó la BBC, la vacuna de Oxford-AstraZeneca fue elaborada en base a un virus de la gripe común que infecta chimpancés. El virus fue genéticamente modificado para impedir su multiplicación y añadir genes con las instrucciones para fabricar solamente las proteínas de la espícula del coronavirus, las protuberancias que le dan su forma característica.

Estas proteínas ajenas generadas por la vacuna entrenan al sistema inmune para reconocer al virus y producen una doble barrera: anticuerpos neutralizantes, que bloquean las partículas extrañas, y linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que destruye las células infectadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, celebró la “buena noticia” que supone que “AstraZeneca haya solicitado que se autorice el uso de su vacuna en la UE” y aseguró que “una vez el fármaco recibe la aprobación científica (de la EMA)”, Bruselas trabajará “a toda velocidad para autorizar su uso en Europa”.

 

La UE duplicó su pedido a Pfizer-BioNTech

 

La semana pasada, la UE anunció que duplicó su demanda de dosis la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis, y realizará el 21 de enero una cumbre virtual para discutir la coordinación en el enfrentamiento a la pandemia.

Estas nuevas dosis comenzarán a ser entregadas en el segundo trimestre de 2021. Según indicó Von der Leyen, la UE, que tiene una población de 446 millones de habitantes, ya dispone de dosis para vacunar a 380 millones de personas y su plan contempla tener un total de “2.300 millones de dosis de vacunas, lo que es bastante más de lo necesario para vacunar al conjunto de la población”.

Para ello, la UE firmó contratos de precompra por millones de dosis con otros cuatro laboratorios: el sueco-estadounidense AstraZeneca, el estadounidense Johnson&Johnson, el dúo franco-británico Sanofi-GSK y el alemán CureVac. También mantiene conversaciones con el estadounidense Novavax.

Fuente: TN

Hacé click y dejá tu comentario 

 

Leer más...
none