Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

La violencia machista sigue dejando cifras alarmantes en todo el país. Hasta agosto de 2018, un total de 139 femicidios se habían cometido en la Argentina, de ellos, 11 son vinculados y 4 son personas trans, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 27%, mientras que en el 45% no se registra información y el 72% no realizó denuncia.

De acuerdo a esas estadísticas, hasta el primer trimestre del año, sólo habían sido tres las mujeres víctimas de femicidios: Dominga Mariana Arias de 16 años asesinada por policías, según fuentes oficiales el 9 de enero en El Sauzalito, Roxana Caballero de 20 años asesinada por su ex pareja Ramon Irineo el 28 de enero en Pampa del Infierno, y Anastasia Marcelo de 24 años asesinada por su ex pareja el 4 de marzo en Castelli. Las tres eran mujeres indígenas.

Estas estadísticas concuerdan con las del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA (UNNE), quienes agregan un cuarto femicidio, el de Dalinda, ultimada el 28 de marzo por su ex pareja en Misión Nueva Pompeya. 

A estos crímenes, el Observatorio agrega los de Leylen Magdali Romero y Fatima Florencio de 22 años asesinadas y arrojadas a un campo en Quitilipi el 8 de abril, caso que sigue siendo investigado por la Justicia provincial. 

Una semana después, muere en Castelli Patricia Resler 38 años, su femicida Cesar Heim, permanece detenido. 

En junio, trasciende el caso de Nubia García de 19 años, para la Justicia falleció "muerte por infección generalizada" liberando Felipe Montenegro ex pareja. Su madre afirma que fue víctima de un femicidio por los antecedentes previos de violencia. Actualmente, de acuerdo a fuentes judiciales, Montenegro es investigado por las denuncias previas realizadas por Nubia.

El 13 de octubre, se conoce el caso de Yamila Soledad Idalgo, de Villa Berthet. Quien a sus 19 años fue asesinada por Fabian Vallejos, su ex pareja. 

El martes, Irene Marcelina Paz de 30 años fue encontrada muerta en su casa de Sáenz Peña por Sebastian Ramón Quintana de 32 años de edad. Para el fiscal de la causa, la muerte causó sospechas, sobre todo porque habían denuncias previas por violencia, por lo que Quintana quedó detenido. Irene estaba embarazada, en los próximas días su hija declarará en Cámara Gesell, ya que presenció los momentos previos a la muerte de su madre. 

Desde ayer, se investiga la muerte en Villa Río Bermejito de Yesica Lujan Montiel de 16 años, que fue asesinada por su pareja Franco Ponce que luego intentó suicidarse, por lo que permanece grave internado.

Con los últimos casos, el Observatorio del Nea registra 57 femicidios entre 2013 y 2018, lo cual presenta un alarma ya que en 2015, 2016 y 2017 las cifran habían bajado y ahora, volvieron a subir. 

Asimismo, alertan también sobre las edades de las víctimas que tienen entre 16 y 25 años, mientras que solo el 15% de ellas, habían realizado denuncias previas por la violencia sufrida. Esto, sin duda, refleja el escaso acceso a los herramientas de denuncias y a la Justicia de las víctimas. 

 

 

Si sos víctima de violencias o conocés a alguien que lo es podés denunciar a la Línea 137 en Resistencia, y a la 144 en todo el país.

También podes llamar a la Línea 911, las 24 hs o acercarte a la comisaría de tu barrio. 

Leer más...