Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Mía era una puma domesticada que fue sacada de la casa donde vivía para ser trasladada al Complejo Zoológico de Sáenz Peña, donde poco antes de su traslado a la Reserva Ecológica Pumawaka de Córdoba, murió.

“Mía murió en circunstancias poco claras”, reza un flyer publicado en un grupo de Facebook que lleva su nombre.

El animal padecía una discapacidad debido a su pata trasera quebrada, pese a ello una familia de Charata la cuidó durante un año hasta que la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco la trasladó hasta el complejo saenzpeñense.

En diálogo con este medio Cinthia Figueroa –quien pertenece agrupo solidario de rescate animal-, contó que según el informe oficial “Mía murió por bolos”. La proteccionista calificó el informe como “vergonzoso”, ya que según datos recabados “ningún animal muere por ello”.

Según contó, un vecino denunció ante la Secretaría de Recursos Naturales de la provincia del Chaco la domesticación de la puma de 8 meses, logrando que Fauna la traslade al complejo. Aunque, Figueroa se mostró en contra de la domesticación de estos animales, aclaró insistió para verla y que Mía “se encontraba en buen estado de salud, bien alimentada y cuidada. Además, caminaba sin problemas”.

Según relató, tras el traslado, no volvió a ver al animal. “Cuatro veces viajé a Sáenz Peña y no me dejaron verla. Me enteré de la noticia de su muerte, pero no vimos ni su cuerpo ni imágenes del cadáver. No sabemos qué pasó”, detalló.

Actualmente, continúa con las denuncias y reclamos con el fin de obtener una respuesta a la duda que alcanzó a medios y organizaciones protectoras a nivel nacional e internacional.

La llegada de Mía a la familia

Daniel Bernad fue quien cuidó por casi 12 meses a Mía. En un escrito presentado ante Recursos Naturales, relató la llegada del animal a su casa.

Con fecha el 6 de junio de 2019, relató: "Hace un año la encontré volviendo de un campo de trabajar porque sus padres fueron matados por cazadores. Ella en ese momento estaba quebrada. Adjunto fotos de su crianza, ya que fue domesticada y criada en mi casa". 

En otro párrafo de la nota destinada al subsecretario Luciano Olivares, expresa: "Yo amo a ese animal (...) sé que hay leyes, pero me pregunto ¿si quedaba tirada ella moría?". Además, detalló sobre sus cuidados y solicitó la tenencia de la misma.

El informe del zoológico

El pasado 17 de septiembre, el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña emitió un comunicado informando el deceso del animal: "Alrededor de las 14.40 del domingo 15 de septiembre murió el ejemplar de puma que ingresara el día 30/05/2019".

Én el escrito, responsabiliza a quienes la tenían en cautiverio por "la situación lamentable en la que fue rescatada".

Diagnóstico médico

El diagnóstico médico de lapuma reveló: "fractura del miembro anterior izquierdo de vieja data" y "contenido fecal en el abdómen".

 

 

 

 

Leer más...
none