Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Movilización Mundial por la Crisis Climática se llevó a cabo este viernes a la mañana en la plaza 25 de Mayo, a cargo de la organización ambientalista Somos Monte Chaco que emitió un comunicado.

“Esta iniciativa surgió el año pasado desde un grupo de estudiantes suecos de secundaria que decidió no ir a clase los viernes en forma de protesta ante la terrible situación climática que atraviesa el planeta y el grave incumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero por parte de la mayoría de los países. Lejos de reducirse como quedó estipulado en el protocolo de Kyoto, se calcula que entre 2017 y 2018 la producción global de gases que causan la crisis climática se ha incrementado en un 2,7%”, señalaron.

Y agregaron: “Ahora, los jóvenes que ya se nuclean en todo el mundo alrededor de la iniciativa Fridays for Future pusieron en marcha una convocatoria internacional e invitaron a los adultos a sumarse en una Movilización Mundial Por El Clima que se desarrolló desde el 20 al 27 de septiembre. En más de 3.000 ciudades de todo el planeta se realiza una semana de manifestaciones, huelgas estudiantiles, boicot al consumo, cierres patronales de entidades comprometidas con el tema, movilizaciones y eventos en los centros de trabajo y en las calles”.

“En Argentina el 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. En los momentos que estamos atravesando, este día asume un significado todavía más profundo frente a nuevas amenazas. La posible modificación de la Ley de Semillas o el DNU que habilita la importación de basura peligrosa sin suficientes controles son hechos que se suman a preocupaciones anteriores, como la desfinanciación de la Ley de Bosque y la insuficiente regularización en el uso de agrotóxicos”, manifestaron en el comunicado.

Además, mencionaron que “en Chaco cada año se desmontan más de 40.000 hectáreas de bosques nativos. Estas se suman a las 4.000.000 de hectáreas arrasadas en solo siete años en el Gran Chaco y a las 12.000.000 de hectáreas que se destruyeron en Amazonia y en el resto del mundo tan solo en el último año”.

“Las consecuencias de este modelo de avance sobre el bosque nativo son cada vez más evidentes: campos y ciudades inundadas, sequías más prolongadas y aumento de las temperaturas máximas estacionales. Pero estos desequilibrios van más allá de lo ambiental y los científicos coinciden en que el cambio climático será en futuro causa de migraciones, pérdida de productividad y trabajo y aumento de la desigualdad social, entre otros varios problemas sociales y culturales”, expresaron.

Y continuaron: “Para Somos Monte Chaco, que se une a esta manifestación, todo esto requiere una respuesta mundial clara, solidaria y audaz. El planeta es uno, el momento es ahora, todos podemos hacer algo para revertir el daño causado y sus consecuencias”.

“Convencidos de que la única forma para que los gobiernos de todo el mundo entiendan lo grave que es la situación y respeten los compromisos ambientales tomados es que la sociedad en su conjunto se manifieste, Somos Monte Chaco adhiere a esta convocatoria internacional e invita a jóvenes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, partidos políticos y ciudadanía en general a unirse a otros millones de personas en el mundo en la Movilización Mundial Por El Clima”, indicaron.

En este sentido, explicaron que la marcha se da “en contra de las políticas internacionales, nacionales y provinciales insustentables y en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo”.

 

 

HACÉ CLICK ACÁ Y DEJÁ TU COMENTARIO.

Leer más...

Galería de videos