Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que en total había 82 casos confirmados de dengue en la provincia, 8 de ellos del serotipo DEN 4, “el más peligroso porque puede producir hemorragias”.

"Tal cual lo teníamos previsto, aumentó la cantidad de casos febriles, son 82 los confirmados", señaló Jorge Gutiérrez, y agregó que de todos ellos "siete tenían DEN 4 y ahora se sumó uno más que es de Posadas".

"El paciente está con tratamiento ambulatorio, no se internó y tuvo antecedentes de salida del país", había cruzado la frontera hacia Paraguay por lo que se catalogó como "importado".

"Cruzando la frontera tenemos toda el área de la séptima región, Itapúa, con una gran cantidad de infectados con DEN 4 y era previsible que ocurra en cualquier momento", aseguró.

El médico indicó, además, que "hay cerca de 600 casos febriles que ya fueron descartados, mientras otros tantos están en estudio".

Gutiérrez explicó que "no es que todos los que hayan tenido el serotipo 1 y tenga un ataque del tipo 4 vayan a tener una forma grave, del 10 al 15% se incrementa la posibilidad de tener un dengue hemorrágico", afirmó.

Para finalizar, el director de Vigilancia Epidemiológica manifestó que "todavía estamos en la época de aparición de casos hasta la mitad de junio más o menos, después aparece un leve descenso, así que tenemos unas cuantas semanas para que sigan apareciendo nuevos casos", concluyó.

El serotipo DEN-4, hasta hace poco no se registraba en Misiones, pero hace un mes se detectaron 6 casos en Puerto Libertad y 1 en Puerto Iguazú, en el norte de la provincia, todos importados y a los cuales se suma el confirmado hoy en Posadas.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de Misiones recordaron el pedido de no cruzar la frontera hacia Paraguay, o en todo caso tomar las precauciones usando ropa que cubra todo el cuerpo y repelentes.

En el país vecino ya son 3.493 los casos confirmados de dengue, con 6 personas fallecidas, según datos brindados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud de ese país.

 

Télam.

Leer más...