Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La ciudad correntina de Mercedes recibe este domingo a miles de devotos del Gauchito Gil que llegan constantemente de todas partes del país para la celebración del aniversario de  la muerte del gauchito Gil.

Tal como estaba pronosticado, los peregrinos arribaron en la mañana bajo la lluvia para participar de las actividades centrales que están previstas para este domingo, que comenzaron con la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo  Canecín, en la iglesia “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Los devotos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasan por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123.

Mientras tanto, las rutas de acceso están cargadas y el santuario ya se encuentra colmado de puestos donde se comercializan diversos productos alimenticios y vinculados a la festividad.

En este marco, agentes de Vialidad Nacional informaron que asisten junto con Gendarmería Nacional y la Agencia de Seguridad Vial a la gran afluencia de tránsito para desviarlo y evitar que se generen extensas filas de vehículos en inmediaciones del predio del Gauchito Gil.

Como parte del operativo también se colocaron carteles de señalización con el objeto de poder guiar y orientar correctamente a los peregrinos y a los miles de vehículos que transitan y que toman como variante de circulación de la Ruta Nacional Nº 123 a la Ruta Provincial Nº 24.

La devoción al Gaucho Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.

Tras la misa oficiada a las 06:00, los jinetes con la “Cruz peregrina” paren de allí al predio emplazado a la vera de la ruta nacional Nº 123. Para ser parte de estos acontecimientos es que muchas familias amanecieron en alojamientos instalados en la zona urbana y otros se asentaron en carpas.

También la Comuna tiene actividades programadas para hoy. A las 20:00, en el Centro Cultural de la “La Estación”, se proyectará la película “Antonio Gil Núñez: la leyenda”.

El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.

Leer más...