Ampliar

La líder de la Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria y cuando se reporta cada día ante los gendarmes que la custodian les pregunta por Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto en un operativo de la fuerza en la ruta 40, en Chubut.

"Buen día ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde está?", les pregunta Milagro Sala a los agentes de Gendarmería que vigilan la casa desde una casilla. Los efectivos solo responden el saludo.

El video que muestra a la dirigente social interrogando sobre el joven artesano fue difundido por la agrupación kirchnerista a través de las redes sociales. De inmediato, dirigentes kirchneristas se hicieron eco de las imágenes.

La dirigente fue trasladada semanas atrás del penal de mujeres de Alto Comedero a una casa de la localidad jujeña de El Carmen, en virtud de la cautelar de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que sugirió medidas alternativas de detención de Sala.

En varias oportunidades la jefa de la Tupac Amaru cuestionó las medidas de seguridad adoptadas en la casa donde cumple prisión domiciliaria. "Los genocidas no tienen tanta seguridad. No tienen la Gendarmería en la puerta de la casa, no tienen tantas cámaras como tengo", afirmó.

Para Sala, las condiciones en las que cumple la prisión domiciliaria no se condicen con la resolución de la CIDH y se quejó porque alrededor de la vivienda hay "11 cámaras de seguridad, un camión de la Gendarmería".

"Me tengo que presentar todos los días a las 9 de la mañana, así me ve Gendarmería que estoy acá adentro. ¿Para qué me pusieron la tobillera electrónica?", se preguntó Sala.

Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anticipó ayer que "casi seguro" citará al gobierno de Mauricio Macri para una "reunión de trabajo" con el fin de analizar los casos de Santiago Maldonado y Milagro Sala.

Fuente: La Nación.

Leer más...