Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Campo del Cielo y El Impenetrable son dos de los candidatos en el concurso que elegirá las Siete Maravillas Naturales de Argentina. Hasta el 21 de agosto se podrá votar para que sean uno de los 77 destinos preseleccionados que pasarán a la selección final que serán analizados por un jurado de especialistas.

Leé también: Campo del Cielo: los misterios del universo en el interior de Chaco

Estos dos destinos que mayor cantidad de votos reunieron en la etapa inicial cuentan con gran singularidad. Los meteoritos son un fenómeno único en el país y ocupan el segundo y tercer lugar en tamaño del mundo. El lugar, pensado como un museo a cielo abierto, se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Gancedo, ubicada al sudoeste de la provincia del Chaco, a 350 kilómetros de la capital, Resistencia, y muy cerca de la frontera con Santiago del Estero.

Por su parte, El Impenetrable es un pulmón verde de 128.000 hectáreas que lo convierte en el Parque Nacional más grande del norte argentino, lo que resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros.

Leé también: Parque Nacional El Impenetrable: la naturaleza chaqueña en su máxima expresión

“Llanos” es la categoría en la que compite el Campo del Cielo y en “Bosques y Selvas” se encuentra El Impenetrable. Además, se pueden votar otros cuatro destinos que son la Reserva Natural Los Chaguares, Las Curiosas, la Reserva Natural El Cachapé y las Selvas de los ríos Tragadero y Paraná.

 

El cielo en la tierra

El Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del norte de Argentina, ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4.000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kilos.

Campo del Cielo es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen de meteorito que la conforma está individualizado con un nombre propio. Dos de esos fragmentos son conocidos como el meteorito "El Chaco", el segundo más grande del mundo, y “Gancedo” que es el tercero.

Leé también: Reserva Natural Los Chaguares: “Lo inconmensurable del monte chaqueño”

 

Un océano verde y misterioso

En el Parque Nacional El Impenetrable será posible realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla.

Además de sus riquísimos valores naturales y culturales, este nuevo Parque Nacional representa el proceso más participativo en la historia argentina de un área protegida, porque se ha convertido en realidad gracias al trabajo en conjunto de la sociedad civil, de organismos estatales, de empresas privadas y de individuos particulares.

“Este es un hecho que merece recordarse y multiplicarse para seguir cuidando ambientes que corren riesgo de desaparecer para siempre si no hay un grupo de personas unidas dispuestas a defenderlos”, señalaron desde Gobierno.

Leé también: Las Curiosas: un lugar para descansar y disfrutar de la naturaleza chaqueña

 

Detalles del concurso

Desde el 7 de junio al 21 de agosto al mediodía se están seleccionando los 77 prefinalistas que luego un panel de expertos elegirán 28 finalistas.

En septiembre se iniciará la siguiente etapa de votación y en abril de 2019 se conocerán las Siete Maravillas Naturales de Argentina.

El objetivo de esta acción es inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos.

Leer más...