Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Julio González, es integrante de la comunidad qom, fue el primero de su generación en recibirse de médico. Estudió en la Facultad de Medicina en Cuba, a través de becas que ofrece ese país. En 2011, se desempeñó como director del Centro de Salud de El Espinillo. 

Ante el contexto de la pandemia por covid 19, que en Chaco afectó mucho a la comunidad qom, principalmente en el barrio Gran Toba en Resistencia, Julio González, que ahora se desempeña como médico en el hospital Bicentenario de Juan José Castelli, filmó un video contando en lengua qom de qué se trata el coronavirus y cómo evitar los contagios. 

El video, se filmó en mayo pasado con el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia, sin embargo hace unos días comenzó a viralizarse en las redes sociales. 

"Esta enfermedad que nadie conoce, es como un bichito que no se ve, y que está en los enfermos también en la saliva, los estornudos, en tus manos, tu mesa, en donde comes, en tu celular, es por eso que si te dicen que no salgas, es porque ese bichito está en el aire y de ese modo otra persona puede contagiarse", relata en el video que está en lengua qom pero subtitulado para que todos podamos entender. 

El médico además, articula con distintas radios de la provincia para traducir las medidas de prevención y anuncios sanitarios. “En estos momentos nos invitan para hablar de coronavirus, pero también hemos hablado de otras enfermedades crónicas que predominan en esta zona de Chaco”, detalló.

“Estamos haciendo mucho trabajo de prevención desde la radio”, expresó y agregó: “Particularmente he ido a varias radios para enseñar acerca de estas enfermedades y cómo hacer trabajos de prevención. Ver qué actividades pueden realizar las comunidades para prevenir estas enfermedades”.

Leer más...
none