Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La gestión de la misma estará a cargo del doctor Federico Valdés, abogado especialista en Propiedad Intelectual, quien trabajará tanto internamente como en articulación con otras Facultades Regionales de UTN y con la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual (UGEPI), dependiente de Rectorado.

En concordancia con la Ordenanza Nº 1189 del Rectorado (Reglamento y Procedimiento de  Protección de los Resultados de la Investigación y Desarrollo en la Universidad Tecnológica Nacional), la Facultad Regional Resistencia, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), aprobó un reglamento interno y comenzó a trabajar en la implementación de un manual para el reconocimiento de investigaciones que sean factibles de protección y patentamiento. Para trabajar en la gestión de la protección legal, se incorporó a la UVT el doctor Federico Valdés, especialista en Propiedad Intelectual.

El letrado explicó que, desde finales de 2016, se dio inicio a un proceso interno en la Facultad para trabajar en los mecanismos de apropiación del conocimiento. "Nos reunimos con los grupos de investigación (la Regional Resistencia cuenta con 4 Grupos UTN, 8 Grupos de Facultad y 2 Centros de Investigación) y realizamos también encuestas para establecer un diagnóstico. A partir de este trabajo articulado con los investigadores y con las secretarías, arribamos a la finalización del proyecto, con la aprobación de un reglamento interno adaptado a la realidad y a las necesidades de la Facultad, que busca adecuarse a la Ordenanza 1189", manifestó.

Junto con el reglamento interno, se aprobaron un Formulario de Divulgación de Invenciones (FDI) -formulario que deberán presentar los investigadores a la UGEPI- y acuerdos de confidencialidad para los integrantes de los grupos de investigación. De acuerdo a la Ordenanza 1189, los FDI resultan necesarios para que la UGEPI pueda realizar una evaluación previa sobre la factibilidad de protección de los resultados de investigación bajo alguno de los derechos que otorga el sistema de propiedad intelectual. En este sentido, Valdés indicó que la UVT deberá trabajar no solo en el proceso de registro de una invención o investigación, sino también en su potencial comercialización, "de lo contrario, sería un gasto improductivo para la institución que una patente sirva solo para la estadística" (si bien aclaró que también existen motivos no económicos para la protección legal). 

Por otro lado, aseguró que existen otras circunstancias de resolución más sencilla, como lo es por ejemplo la protección de un software en el marco de la Ley 11.723. "De esta manera, podemos ir avanzando en la apropiación de conocimiento, tanto para la UTN como para el equipo de investigación", señaló.

Sobre Federico Valdés

Es abogado egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, donde además ejerce la docencia de grado y posgrado, tanto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas como en la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura, donde es Profesor Titular de la materia Derecho a la Cultura y Protección Legal de Bienes Culturales.

Se especializó en Derecho Procesal Constitucional y en Propiedad Intelectual (Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España). Es Presidente y miembro fundador de la Fundación PIACET (Propiedad Intelectual aplicada al desarrollo de las Artes, Culturas, Empresas y Nuevas Tecnologías) y co-fundador del Ateneo de Estudios Procesales. Además, se desempeñó como asesor legal en tareas de gestión y control de Programas y Proyectos de Vinculación Tecnológica e Innovación Productiva y Cooperación Internacional de la Unidad Ejecutiva de Transferencia y Gestión de la UNNE y estuvo a cargo del Departamento de Propiedad Intelectual de dicha casa de estudios entre 2005 y 2010.

Participó como disertante en numerosos encuentros, jornadas y conferencias de alcance regional y nacional sobre Protección Jurídica del Software, Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Marca Registrada, Marco Legal de la Propiedad Intelectual, Protección de la propiedad intelectual y el registro de marcas y modelos, entre otros. 

Leer más...