Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este viernes, la Universidad Nacional del Chaco Austral tuvo el honor de ver culminar su doctorado al ingeniero Cristian Gabriel Vizgarra, quien ha desarrollado una tarea investigativa durante casi seis años, estudiando granos de polen que se encuentran en abejas autóctonas de esta región.

El flamante profesional continuará su labor en esta Casa de Altos Estudios mediante el programa “Retención de Doctores” que permite que estos profesionales encuentren una rápida salida laboral en esta ciudad.

La Universidad Nacional del Chaco Austral comunica con orgullo que el ingeniero Cristian Gabriel Vizgarra ha alcanzado su especialización en Doctorado de  Ciencia y Tecnología de los Alimentos con orientación en ingeniería.

La investigación se basó en granos de polen que se encuentran en mieles  de abejas  sin aguijón que son autóctonas de la zona. 

Al respecto, el flamante doctor Cristian Vizgarra explicó que durante la etapa investigativa, que se extendió durante seis años aproximadamente, debió reconocer qué grano de polen se encuentra presente en las mieles. Para esto, explicó que “contamos con una herramienta automática de aprendizaje profundo que permite identificar de manera rápida con solo ver la imagen de grano de polen a que especie corresponde. Fue un trabajo largo porque se fue afinando la herramienta pero al final se pudo publicar los resultados obtenidos en la investigación”, manifestó. 

Por otra parte agradeció a la Universidad Nacional del Chaco Austral porque “me ayudó mucho para poder llevar adelante esta tarea investigativa, me brindó todos los medios necesarios,  como el laboratorio y todo el equipamiento para poder culminar mi doctorado”.

La importancia del programa Retención de Doctores

Al respecto, el doctor Oscar Garro, representante de la Uncaus en el Comité Académico Regional, manifestó que la importancia de alcanzar este nivel de capacitación radica en qué las investigaciones se basan en temáticas de realidad local y luego ese conocimiento es volcado a docentes y alumnos en esta Casa De Altos Estudios. En este sentido mencionó que esto se logró mediante el programa de “Retención de Doctores” que implementó la universidad hace un tiempo para que estos profesionales formen parte del cuerpo docente, dando prestigio e identidad de un alto nivel académico a esta institución educativa.

Con gran beneplácito saludamos y aplaudimos de pie al Doctor Gabriel Vizgarra.

Cabe destacar que la herramienta que se presentó en esta tesis puede ser utilizada para todo tipo de mieles, y sería de gran utilidad para los apicultores y organismos que se dedican a esta actividad.

Por último el flamante doctor lamentó que “en nuestra región están desapareciendo ecosistemas de las abejas autóctonas” y resaltó que “es hora de empezar a cuidarlas porque si o si dependemos de ella”.

Leer más...