Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este martes 1 de julio se producirá un eclipse total de sol que tendrá una duración de casi dos minutos y se espera que sea aproximadamente a las 17.40 del segundo día del mes venidero. Desde Chaco se lo verá parcialmente si las condiciones climáticas lo permiten.

Durante ese breve lapso, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre, explicaron las fuentes.

La NASA y el museo Exploratorium de Estados Unidos informaron que ofrecerán imágenes en vivo del eclipse, que podrá verse en su totalidad desde algunas partes de la Argentina, como las ciudades de San Luis, San Juan y Córdoba.

Si bien el eclipse también podrá contemplarse desde otras latitudes del país y América del Sur, en esos lugares el ocultamiento será solamente parcial. El porcentaje dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.

"¡La NASA y el @Exploratorium colaborarán para ofrecer imágenes en vivo del próximo eclipse solar! El 2 de julio, a partir de las 4 PM EDT, sigue http://nasa.gov/live para ver cómo el eclipse se desplaza a través de Sudamérica", publicó la agencia espacial en su cuenta de Twitter.

Los eclipses totales de sol son eventos pocos frecuentes que se dan en el momento en el que la luna pasa por delante del sol, la luz de la estrella queda oculta y la noche cae súbitamente, por unos instantes, en medio del día.

En ese momento es posible admirar la corona solar y percibir algunas estrellas y planetas, explicaron especialistas en astronomía.

Argentina prepara algunos eventos especiales para ese día, como en la provincia de Córdoba, donde el gobierno local dispondrá de sectores de observación estratégicos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) estarán presentes en los puntos de observación que se instalarán en la capital provincial, Río Cuarto, La Población y San Javier.

Por otra parte, el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el mes pasado la muestra "El Sol, tiempo de eclipses" con fotos tomadas en diferentes partes del mundo, como previa al eclipse solar total del 2 de julio y el de diciembre de 2020, fenómeno que no volverá a repetirse hasta el 2048.

"El eclipse solar total de julio cruza a la Argentina y va a ser en el atardecer, por lo que va ser más difícil de ver, pero se va a observar en su totalidad en ciudades importantes de San Luis, San Juan y Córdoba, mientras que el resto de Argentina lo podrá apreciar de manera parcial", dijo a Télam Verónica Espino, gerente operativa del Planetario.

 

Fuente: Télam

 

 

HACÉ CLICK ACÁ Y DEJÁ TU COMENTARIO.

Leer más...

Galería de videos