Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” fue el lugar donde la Legislatura rindió homenaje y reconocimiento al escritor chaqueño Mariano Quirós, en mérito a su trayectoria y a haber obtenido el primer premio en la categoría Cuento del concurso organizado por el Fondo Nacional de las Artes. 

Encabezó el acto la diputada Beatriz Bogado, acompañada en la mesa por su par Mirta Tichy y el escritor Miguel Molfino, y con la presencia del titular del INADI Darío Gómez, familiares y amigos del homenajeado.

Molfino habló del homenajeado “que es uno de mis mejores amigos, lo cual es muy difícil en el ambiente de la creación literaria, donde hay mucha emboscada, envidias, ninguneos y etcéteras”.

Recordó su regreso a Resistencia en el 2007 y “la sorpresa de una generación de jóvenes escritores en el Chaco, si miramos hacia atrás los escritores eran insulares, gente que escribía en la soledad, cuando conozco la literatura de Mariano, de Pablo Black, de German Parmetler, de Lucas Brito Sánchez, Alfredo Germiniani, Lucas Ameri, y otros chicos más, veo que hay una fuerza gravitatoria muy fuerte que los une, y que realmente expresan una nueva voz”.

Molfino sostuvo que “Mariano es el exponente más importante de esta generación, no solo por los premios que ha recibido sino por su literatura, la literatura no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, más allá de la temática –inevitablemente un autor ‘pinta su aldea’, como ya sabemos-, el ‘cómo’ manifiesta la personalidad más profunda del autor. Una de las cosas más difíciles que tiene el autor es encontrar un tono personal en sus escritos, esto es básico porque es la voz que te diferencia del resto de los escritores.”

“Ha logrado un tono en su literatura, muy especial, muy personal y muy potente, eso hace la gran diferencia, porque además, ese tono que consiguió, que es propiedad de Mariano, es un tono muy simpático, encantador, que hace que cuando se pone a narrar en primera persona, el texto sea absolutamente querible y despierta una inusitada gana de leer hasta terminar el libro” observó

El profesor Cacho Quirós, padre de Mariano, agradeció el reconocimiento y manifestó “más allá de que se trate de mi hijo, es muy bueno saber que es posible reconocer, y que se tengan en cuenta, este tipo de valores” al tiempo que expresó “la satisfacción de que estén todos ustedes acá acompañándonos”.

Las palabras del homenajeado

Al cierre de la jornada, Mariano Quirós leyó unas palabras a los presentes: “Lo cierto es que yo esta mañana tenía turno con el dentista, también tuve turno dos viernes atrás y suspendí ambos turnos. Como la mayoría mi dentista es un hombre pragmático y trabajador, no le gusta perder el tiempo. Incluso es de los dentistas de antes, no usa guantes ni barbijo, se mete en tu boca como un minero y te anestesia muy a su pesar. Odia, además, que algunos remilgados le digamos odontólogo y no Dentista. Suspenderle dos turnos a un hombre así no es para cualquiera, la literatura, hasta en su aspecto lateral, es un riesgo permanente”.

“La cuestión es que dos semanas atrás me llamó Ayelén Morra de parte de la querida Betty, para contarme de esta ceremonia, y mientras Ayelén hablaba a mí me venían a la cabeza los mil motivos para decir que no, que mejor no hagamos nada. El motivo principal, que ahora se reforzó, era el pánico al dentista, pero había otros: que me siento muy joven para un homenaje, que la Cámara de Diputados conspira contra mi espíritu de rock star, que no tengo la ropa adecuada, que el Estado pretende cooptarme a mi y a mi obra, y otros tantos motivos así medio estúpidos”.

“Pero entonces pensé en mis abuelos y mis abuelas, porque a ellos –me dije- les va a encantar verme en esta situación aunque sea mal vestido. También pensé en Charly García, el fue a tocar para Menem en la quinta de Olivos y eso lo hizo aún más rockero. Me dije también que gracias a dios nadie acá es Menem, y al fin de cuentas, y también gracias a dios, yo no soy Charly García. Y por otra parte fue el Estado también el que me acaba de premiar, y no cualquier Estado sino el de Cristina Fernández de Kirchner, un Estado gracias al cual un escritor insignificante como yo pudo viajar a España hará cosa de unos meses”.

“Menos aún cuando Ayelén me dijo que había catering y brindis y en modo alguno voy a privar a mis abuelas de semejante combo. Pero insisto, fue sobre todo el dentista el que me decidió, las ganas de no ir, mi valentía y un poco de mi estupidez, las ganas de sentir que aunque sea de un modo marginal la literatura determina mi vida cotidiana, que la literatura define que día y a que hora tengo turno con el dentista. En última instancia, pasaré las fiestas comiendo alguna papilla”.

“Por lo demás, soy un tipo muy pero muy afortunado, tengo una familia rara y preciosa que me ama y me lo hace sentir. Amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual. Tengo amigos que me quieren y a veces hasta me leen, y si mi perra Lara no se hubiera muerto el año pasado mi vida sería perfecta. Y sobre todo tengo a mi mamá Silvia Robles y a mi papá Cacho Quiros que mantienen siempre encendida la luz mala dentro de mí. Si no soy feliz es porque no me importa o porque no me doy cuenta, gracias, gracias, gracias”.

Una actividad prolífica

Mariano Quirós es egresado de la Universidad Nacional del Nordeste como licenciado en Comunicación Social. En cuanto a su experiencia laboral como periodista registra columnas publicadas en la  Revista El Porteño (Segunda época) de Buenos Aires, entre los años 200 y 2001. También fue Redactor – Columnista en la Revista El ojo con dientes (Córdoba).

Asimismo, se desempeñó como Redactor – Cronista en diario La Voz del Chaco y luego como Corrector – Columnista en “El Diario de la Región”. Participó como productor y como conductor en diversos espacios de radio, en Resistencia. Fue el realizador del magazine mensual Agua y Vida, para la   empresa Aguas de Corrientes, así como el encargado  del área de Comunicación Institucional y Difusión en el marco del Programa de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (PROAME CHA 005). Durante el 2007 fue integrante del equipo periodístico de la Dirección de Prensa y Difusión de la Provincia del Chaco. Fue además Co-fundador y responsable de contenido de Cuna, revista de cultura de la ciudad de Resistencia. También se lo registra como codirector de la  Colección Editorial Mulita, sello dedicado a la publicación de literatura argentina y regional; y como coordinador del Taller de escritura creativa “Taller de Miércoles”.

 

Leer más...