Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Por Cecilia Gonzalez.

 

Emplazada en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, la Isla del Cerrito se distingue como uno de los principales destinos turísticos de Chaco, especialmente por el concurso anual de pesca. “La Isla del Cerrito tiene su acontecimiento, el más importante por autonomacia, que es la pesca embarcada con devolución. Está muy bien porque posiciona al destino a nivel nacional e internacional”, señaló el vicepresidente del Instituto de Cultura, Mauro Flores, en contacto con Diario TAG.

Ubicada a 54 kilómetros de Resistencia, cuenta con una superficie aproximada de 12.000 hectáreas y presenta una elevación del terreno que forma un cerro, distinta al territorio chaqueño ya que su altura y suelo rocoso constituyen un hito dentro de la subregión Paraná-Paraguay.

En la cumbre está una capilla rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas. Respecto a la fauna, es el hábitat del mono carayá, conocido como “aullador”, las víboras constrictoras, los carpinchos, zorros aguará, yacarés, garzas y biguáes.

“La Isla del Cerrito tiene una infraestructura muy interesante en materia hotelera, tiene mucha gente abocada al servicio de pesca, de poder proveer de embarcaciones. Pero es mucho más que eso. Es historia muy rica desde (Sebastián) Gaboto, cuando bajaba por las Américas en recorridas. Tiene un leprosario que lo visitó hasta Rodolfo Walsh, estuvo ahí instalado un tiempo, haciendo crónicas. Es infraestructura de una dura historia, cuando se marginó a quienes sufrieron el mal de Hansen. Había dos de estas características en el país y en Sudamérica”, expresó Flores.

Sebastián Gaboto fue un marino, cartógrafo y explorador de América que estuvo al servicio de Inglaterra y de España y fue el primer blanco en avistar la Isla del Cerrito y desembarcar en ella en 1528. Además, la “isla” fue el escenario de la Guerra de la Triple Alianza a fines del siglo XIX, un leprosario para más de 200 pacientes de Chaco, Corrientes y Formosa desde 1928 hasta 1968 y capital del Territorio Nacional del Chaco, lo que confirma su importancia geopolítica.

Tiene un museo que es la muestra del pasado histórico del lugar, donde se exhiben piezas y elementos utilizados durante el conflicto. Hay restos de sables, bayonetas, espadas, uniformes, monedas y balas de los distintos ejércitos que fueron parte de la guerra.

En este sentido, el vicepresidente de Turismo manifestó: “La Isla del Cerrito fue un epicentro de la guerra de la Triple Alianza. El Museo es muy digno de ver porque aún hoy se siguen encontrando balas de cañones, elementos cortantes de la época. Una muy triste historia, un genocidio de tres países que se cargaron la hermana República de Paraguay de una manera totalmente injusta, atroz. Es parte de nuestra historia y está bueno que se conozca”.

“Creo que hay que reeditar la historia de la Guerra de la Triple Alianza. Hay un proyecto que hemos elaborado con Felipe Pigna para poder reescribir esa historia. Que no sea la historia oficial, con mucho respeto lo digo, los historiadores se van a ofender, que no sea esa historia mitrista la que cuente ese conflicto bélico, sino que sea la verdadera historia, la del genocidio de tres países sobre un país hermano”, contó.

“Estaría bueno trabajar para hacer un congreso que pueda reescribir esa historia. Que vengan historiadores de los cuatro países del conflicto, Uruguay, Brasil, Argentina y de Paraguay, sin dudas, y se pueda trabajar esa historia que durante mucho tiempo se tapó, que fue la verdadera historia, la del atropello de tres naciones a una”, agregó.

Flores relató también que “posteriormente, la Isla del Cerrito quedó en manos de Brasil durante 4 o 5 años y después se logró recuperar mediante negociaciones. Fue lugar de la masonería brasilera, era su punto de encuentro. La historia que hay en la Isla del Cerrito es increíble. No sólo es pesca, no sólo es naturaleza, sino que es turismo histórico y hay un potencial enorme”.

Por su pasado histórico y su presente turístico, la Isla del Cerrito es un destino turístico ideal para descansar y relajarse. Cuenta con la infraestructura adecuada para los turistas, como distintos tipos de alojamientos, restaurantes y almacenes.

 

Cómo llegar

Quienes vayan a la Isla del Cerrito en un vehículo propio desde Resistencia deben tener en cuenta que de los 54 kilómetros de distancia 18 son asfaltados y 36 son de tierra con ripio, en su mayoría por la Ruta Provincial N°63, por lo que se debe estar preparado para afrontar este trayecto.

“El camino a veces genera algún inconveniente para el acceso”, precisó Mauro Flores y contó que “siempre estuvo la idea de pavimentar pero no está el financiamiento, requiere de una inversión importante. Es mucho y es un inconveniente porque hay partes de rivera que el río Paraná va socavando”.

En este sentido, “por Margarita Belén o Colonia Benítez, se podría pero hay muchas zonas de humedales, que requiere una inversión no sólo del camino, sino que también hay muchas pequeñas zonas de puente que hay que trabajar, hay muchos bajos. No está la plata, todavía no tenemos la inversión. Igual hay gente que lo disfruta, tenemos un flujo de turistas importante y creo que en estos tiempos se va a implementar”.

Para ir por esos caminos se debe ir por la Ruta Nacional N°16, luego por la Ruta Nacional N°11 hasta el ingreso a Colonia Benítez o seguir hasta Margarita Belén y acceder a la localidad. Desde ahí se debe atravesar el pueblo que se haya elegido para ir y tomar la Ruta Provincial N°39, teniendo en cuenta que es un camino de tierra.

Desde la Terminal de Ómnibus de Resistencia, precisaron que no existe ningún colectivo que vaya hasta la Isla del Cerrito, por lo que sólo se puede ir en un vehículo propio. Para la época del concurso de pesca, el Gobierno suele habilitar transportes para quienes quieran visitar el lugar.

 

Alojamientos

Desde el Instituto de Turismo de Chaco, dieron a conocer los hospedajes que existen en la Isla del Cerrito. El número de contacto de la Coordinación de Ocupación de Albergues y Departamentos es 0362 154338955.

La Hostería del Sol cuenta con capacidad para 180 personas y tiene 39 habitaciones con baño privado, cafetería y snack bar que funciona las 24 horas, aire acondicionado, televisión, piscina, estacionamiento, lavado y planchado y un restaurante que se puede reservar hasta las 12 y hasta las 20. El número de contacto es 0362 4240879.

El Albergue Los Alisos tiene capacidad para 74 personas y cuenta con 12 habitaciones con baño compartido y una en un altillo con baño privado. Además, hay una cocina con quincho y parrilla. Se puede llamar al número 0362 4646802.

Quienes quieran acampar pueden hacerlo en el camping municipal que tiene capacidad para 600 carpas con estacionamiento. Cuenta con luz eléctrica, toma de luz individual, fogones, primeros auxilios, forestación, sanitarios con agua fría, caliente y duchas, bar confitería, restaurante, proveeduría, comedor, parrillas, piletas de natación, balneario propio, pesca, canchas de fútbol, juegos de niños, piletas para lavado, mesas y sillas, correo y estacionamiento.

Los albergues El Paraíso tienen capacidad para 50 personas y cuentan con 12 habitaciones con ropa de cama incluida, ventilador de techo, baño compartido, ducha con agua caliente, cocina compartida.

Los departamentos Posadas Los Naranjos y la residencia El Sauce y El Eucalipto tienen capacidad para 24 personas, son dos departamentos con dos habitaciones con baño, cocina, heladera, termotanque, mesa y silla, ropa de cama, ventiladores y televisión; y una residencia con tres habitaciones con baño, heladera y freezer, cocina, splits, ropa de cama, mesa con sillas y termo tanque.

El Complejo El Guácara tiene capacidad para 26 personas y cuenta con seis departamentos con baño privado, televisión, toallas, frazadas, ropa de cama, aire acondicionado, piscina y el desayuno está incluido. El número de contacto es 0362 4221141.

Leer más...