Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Buenos Aires, entre los que se encuentra Sergio Lew, un chaqueño oriundo de Sáenz Peña y Director de la Investigación, lograron desarrollar una nueva técnica para estimular las neuronas del Sistema Nervioso Central a través del ultrasonido.

En comunicación con Diario TAG, Sergio Lew, quien además es Ingeniero Electrónico, Doctorado en Ingeniería e Investigador de la Facultad de Ingeniería en el Instituto de Ingeniería Biomédica, resaltó la importancia de estos avances,  “existen diferentes técnicas para realizar esto que nosotros hicimos pero son muy invasivas, lo que logramos fue desarrollar una nueva técnica de estimulación neuronal por ultrasonido no invasiva, para estimular a las neuronas desde su interior para generar lo que se denomina disparo neuronal”. “Muy similar a lo que realizan los cardiólogos luego de operar un corazón y darle unos golpes para que reaccione”, explicó Sergio.

Además contó que la investigación se viene llevando a cabo hace aproximadamente 5 años y que ya fue probada en ratones con resultados positivos.

“La novedad de lo que nosotros investigamos, es que generamos un foco concentrado en un punto específico. Para esto creamos una lente para ultrasonido, que puede centrarse en un punto del tamaño de 3 milímetros cúbicos” remarcó el investigador.

Este método con ultrasonido está dirigido a una región específica del cerebro que permite controlar la actividad en casos de epilepsia, Parkinson y alteraciones tanto de la conciencia como del comportamiento, como la depresión crónica. 

Para finalizar Lew explicó que los próximos pasos serían probar estos avances en ratas que poseen un cráneo más grueso lo que permitirá probar si el estimulador lo atraviesa. Además contó que la investigación será publicada la próxima semana en una revista internacional, por la importancia de lo conseguido.

Leer más...