Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este martes, a las 20:30, el Centro Cultural Ercilio Castillo rendirá un homenaje a las mujeres en vísperas de conmemorarse mundialmente su día en recuerdo de 146 mujeres jóvenes que perdieron la vida en un voraz incendio desatado en una fábrica de los EE.UU. en 1911.

Se proyectará la recordada película “Rosa Luxemburgo”, de la talentosa realizadora alemana Margareth von Trotta, de 1986, que ganó importantes premios internacionales. La entrada es libre y gratuita.

DÍA DE LA MUJER

 Muchas de estas operarias eran inmigrantes y trabajaban en condiciones infrahumanas y mal remuneradas. A pesar de que la tragedia ocurrió hace más de un siglo, aún hoy hay numerosos establecimientos industriales a nivel mundial que no respetan las leyes laborales y que explotan a los inmigrantes e indocumentados. A este juego siniestro se presta el mismo Estado que  no ejerce los controles adecuados, especialmente en los países subdesarrollados en donde las condiciones laborales son un riesgo permanente y los patrones abusan de los operarios, muchas veces niñas o niños.

SOBRE LA PELÍCULA

El filme relata la vida de Rosa Luxemburgo, ideóloga marxista judía, oriunda de Polonia pero que emigró a Alemania en busca de mejores condiciones de vida. Ella reivindicó las huelgas como método de protesta, rechazando las manifestaciones violentas o la intervención de los militares como así mismo las políticas imperialistas de los gobiernos europeos Su resistencia al régimen nazi la obligó a enfrentarse con el mismo, por lo que fue encarcelada y luego ejecutada. Antes de morir, a la edad de 47 años, hizo público su famoso manifiesto “El orden reina en Berlín” (1919) en donde reivindica la lucha por la dignidad de las personas y repudia el régimen de terror impuesto por Hitler.

Ejemplo de coherencia y dignidad, Rosa Luxemburgo sintetiza en su persona y en su lucha a la mujer comprometida con su época y los derechos humanos, así como la directora Margareth von Trotta representa a la artista reflexiva y solidaria, intérprete de los valores humanistas y libertarios y lúcida promotora de los mismos. Ella dirigió también entre otros filmes una película sobre Hanna Arendt (2012), otra destacada intelectual y defensora de los derechos humanos de nuestro tiempo.

 

Leer más...

Galería de videos