Ampliar
(Foto:laprensa.hn)
(Foto:laprensa.hn)
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Día de la madre: una oportunidad para celebrar a las madres, a la maternidad, y a la influencia de las madres en la sociedad.

En nuestro país, el festejo tiene que ver, en su origen, con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II.

Antes de esa reforma, el 11 de octubre se festejaba la "Maternidad de la Virgen María" (hoy se celebra el 1 de enero). Era costumbre, además, pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11.

Luego, se fijó el tercer domingo de octubre como día para celebrar a las madres, y la fecha perdió su contenido religioso.

En el mundo

En otros países, el origen de la celebración tiene que ver con la publicación del texto "Proclama del día de las madres", de Julia Ward Howe.

Howe fue una estadounidense abolicionista, activista y defensora de los derechos de las mujeres. El texto se publicó en 1870. Y en 1914, el Congreso de Estados Unidos proclamó por ley el Día de las Madres. En EE.UU., el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo.

Otros países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, y Canadá, celebran su Día de la Madre en esa misma fecha, inspirados en el texto de Howe.

Fuente: La Nación

Leer más...