Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Club de Ciencias Hések Robótico (espíritu robótico, en lengua wichí), conformado por estudiantes de la EET Nº 33 y de la EET Nº 2, ambas de Barranqueras, representará a la provincia del Chaco en la próxima Copa Robótica 2019, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 29 y 31 de agosto.

Por la relevancia que tiene dicha competencia, dado que clasificará a un equipo argentino a la competencia internacional First Global Challenge, a realizarse en Dubai, los estudiantes chaqueños trabajaron sin descanso durante el receso de invierno. "Prepararnos en robótica, informática, programación e idiomas es fundamental", manifestaron los protagonistas. 

Este año, el desafío de la Copa Robótica y del First Global Challenge lleva por lema "Ocean Opportunities" (Oportunidades del Océano), y cada equipo trabajará para limpiar el mar de contaminantes. Antes del inicio de la partida, cada lado de la cancha de juego estará cubierto de contaminantes distribuidos aleatoriamente: un total de treinta micro y cincuenta macro contaminantes, representados por pelotas de espuma pequeñas y grandes. Los Equipos de Limpieza tendrán dos minutos y treinta segundos para recolectarlos, entregarlos a las áreas de tratamiento y, finalmente, remover sus robots recolectores del océano. Para el armado y programación de los robots, todos los equipos participantes recibieron un kit especial -al que no se le pueden añadir piezas extras-, con el que los integrantes de Hések Robótico vienen trabajando desde principios de julio, bajo la coordinación del docente Eduardo Gläser, quien fue elegido como mentor "por su formación y su experiencia en esta temática", como bien señala Noemí Dagnino, directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco.

SOBRE LA COMPETENCIA

El equipo chaqueño está integrado por ocho estudiantes, de los cuales 5 serán seleccionados para viajar a Buenos Aires a competir en el Estadio Mary Terán de Weiss, también conocido como estadio Parque Roca. Durante los tres días que dura la competencia, los jóvenes participarán también de formaciones, encuentros, talleres relacionados a la robótica y habilidades socio emocionales, y estarán hospedados junto a los representantes de las otras 23 jurisdicciones nacionales, con el fin de fortalecer lazos, conocerse y generar una red que promueva las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés), en Argentina, tal como está estipulado en el reglamento internacional del evento.

Noemí Dagnino felicitó a los jóvenes por su compromiso y dedicación, dado que estos no interrumpieron su preparación ni siquiera durante el receso invernal y continuaron reuniéndose todos los días, en turnos de 4 horas, en aulas de la Escuela Técnica Nº 33, para avanzar en su puesta a punto, buscando llegar de la mejor manera a la competencia nacional. Por otra parte, la titular de Ciencia y Tecnología explicó que la inscripción a esta instancia es muy costosa, por lo que destacó las gestiones realizadas por la ministra Marcela Mosqueda y por la directora general de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara, para hacer posible la participación de Hések Robótico y que los estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad "tan importante para propiciar habilidades necesarias para el futuro, como son el trabajo en equipo y la habilidad para resolver grandes desafíos".

El equipo que resulte ganador de la Copa Robótica 2019 representará a la Argentina en el First Global Challenge, a realizarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 24 al 27 de octubre. Se trata de una olimpíada internacional de robótica para jóvenes de entre 14 y 18 años, impulsada por FIRST Global, una organización benéfica sin fines de lucro con sede en EE.UU. En su primera edición, en 2017, el evento contó con la participación de representantes de 157 países, cifra que en 2018 ascendió a 186.

Leer más...