Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un héroe, cómo llamarlo de otra manera. Una situación inesperada terminó conviertiendo a Branco Juan en noticia. Estudiante de ingenieria chaqueño, a punto de recibirse en la UTN de Resistencia, viajó hasta Dubai para participar del Foro Mundial de Educación en Ingeniería. En una de las disertaciones, un expositor extranjero sufrió un paro cardíaco y este joven chaqueño fue quien le salvó la vida aplicando primeros auxilios hasta que llegaran los paramédicos.

Branco es uno de los integrantes de la delegación argentina ganadora del Rally Latinoamericano de Innovación, que la Secretaría de Políticas Universitarias financió para participar de dicho evento. “No considero que sea algo extraordinario, simplemente hice lo que debía hacer” dice Branco, quien nunca se imaginó ser protagonista de este episodio. 

Es que Branco había participado tiempo atrás de una capacitación en primeros auxilios dictada en su facultad, la UTN de Resistencia, y fue eso lo que le salvó la vida a Xenox, uno de los disertantes en el encuentro al otro lado del mundo.

“Este señor había dado su conferencia con total normalidad, pero inesperadamente se escuchó un sonido extraño en el micrófono, cayó al  suelo, y una señora se dio cuenta de que había dejado de respirar. Fueron momentos de una incerteza absoluta. Al no encontrarle signos vitales, lo reposamos en el suelo del escenario y fue entonces cuando le impartí masajes cardíacos, algo que había aprendido en un curso en la facultad. Respondió al tercer o cuarto choque, así que no se necesitó hacerle respiración boca a boca", contó el chaqueño.

"Otras personas más brindaron su apoyo y estuvieron dispuestas a seguir al pie de la letra todo lo que les pedí. Una vez que vimos que fue controlado por ellos, nos retiramos del lugar para no molestar. Lo más importante en momentos así es hacerlo rápido, porque cada segundo es valioso para evitar daños severos posteriores”, agregó.

Todos los médicos dijeron que Xenox se salvó gracias a Branco. En el acto final le hicieron un reconocimiento por haberse brindado así, sin dudarlo un segundo, aunque él, no considera que haya sido algo extraordinario. “Honestamente me sentí normal, hice lo que había que hacer. Lo único que deseaba era saber que este hombre continúa con vida. Estuvo internado, pero ya está bien”, concluyó, al regreso de su viaje.

 
Leer más...