Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el marco del debate por el aborto que se lleva a cabo en el Senado de la Nación, el reconocido médico Abel Albino, creador de la fundación CONIN, abogó por la vida y dejó una polémica en la sociedad sobre el preservativo que generó un sinfín de declaraciones ya que afirmó que el profiláctico “no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!".

Al respecto, Diario TAG dialogó con el coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH-Sida del Ministerio de Salud de Chaco, Juan Quintana, quien manifestó que la expresión de Albino “es una falacia” y que “fue absolutamente intencional”.

“El doctor Albino nos tiene un poco acostumbrados por sus dichos a la polémica y por posiciones muy controvertidas. En este tema del preservativo, va en contra de todos los fundamentos científicos y de estudio que tienen y que aportan a la seguridad como método de barrera con respecto al preservativo para evitar y prevenir las infecciones de transmisión sexual y también los embarazos no deseados”, señaló.

Quintana manifestó que “esa afirmación nace de una falacia. Los múltiples estudios y las pruebas científicas, principalmente con el inicio de la epidemia del VIH en el mundo en la década del ’80, han aportado suficiente evidencia con respecto a la seguridad del preservativo”.

Esta falacia es absolutamente intencional. Es conocer un poco el marco conceptual de quien lo dice, nos hace analizar cuál es el objetivo y cuál es el fin de esto que primero nace del prejuicio y en segundo lugar tiene el fin de generar temor, que es generar principalmente desconfianza en la población con respecto a un método que está demostrado absolutamente y ni siquiera es campo de discusión en ningún lado, con respecto a la seguridad en las enfermedades de transmisión sexual y en particular el VIH. En particular porque no siempre tiene un cierto peso, una presencia más estelar frente a las otras pero las otras siguen existiendo, tanto la sífilis, la gonorrea, el herpes, el HPV”, precisó.

Además, el coordinador del programa detalló que “muchas de las organizaciones científicas y reconocidas figuras en el quehacer en esta cuestión del VIH y de las ITS han salido a denotar estas expresiones de Albino. Al igual que las empresas fabricantes que tienen que defender su mercado. Pero nace de una evidencia científica, no de mercadeo”.

“Esto generó muchísimo movimiento de comunicación de todos los jefes del programa del sida del país, el mismo director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Sida estuvo en varios medios, salió a aclarar y clarificar sobre esta situación”, contó.

Si Albino tuvo alguna intención de generar el rechazo y la desconfianza sobre el método y, por supuesto que la tuvo, provocó que todo el mundo hable del preservativo. Así que por ese lado, hasta podríamos agradecerle los que estamos en esta temática por su intervención porque por ahí con ninguna de las campañas, con ninguna de las actividades en las cuales se promociona el uso del preservativo se logró tanta presencia mediática. Así que no hay mal que por bien no venga”, concluyó Quintana.

Leer más...