Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Observatorio “Ahora que sí nos ven” emitió un comunicado en el que dan cuenta de los femicidios ocurridos en Argentina durante la cuarentena, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En este sentido, detallaron que entre el 20 de marzo, primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, y el pasado 10 de mayo se registró un total de 49 femicidios, según “el análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

A continuación se reproduce el comunicado completo:

Desde el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", actualizamos las cifras de femicidios en Argentina durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 10 de mayo. Dicho relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Tal como se viene observando, la violencia machista no ha cesado en cuarentena. Las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más expuestas en la cuarentena ya que en muchos casos conviven con su agresor. Según los datos relevados del 20 de marzo al 10 de mayo, el 78% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Además, los autores de éstos fueron en el 68% de los casos parejas o exparejas de las víctimas.

Resulta urgente y necesario que tanto las instituciones como la sociedad en su conjunto se comprometan para poder prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres. De las 49 víctimas de femicidio entre el 20 de marzo y el 10 de mayo, ocho habían realizado una denuncia previamente y cuatro tenían medidas judiciales, estos casos dejan expuesto a un Poder Judicial ineficaz ante la violencia machista. Sabemos que la Justicia es una institución patriarcal, por ello sin su deconstrucción ni su compromiso para con las víctimas y la sociedad es imposible que los femicidios disminuyan. El Poder Judicial debe actuar con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, debe tomar medidas que protejan y prevengan las violencias y deben controlar que éstas se cumplan efectivamente. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela.

Al mismo tiempo, debemos continuar involucrándonos como sociedad y estar atentos a lo que sucede alrededor. Para que el estar aislados no signifique estar solos, debemos acompañar a amigas, compañeras, vecinas, conocidas que estén sufriendo violencia y acercarles las herramientas disponibles para salir de esa situación. Crear lazos solidarios y de confianza es clave para romper el círculo de violencia.

Es importante difundir que en cuarentena las mujeres y personas LGBTIQ que estén sufriendo violencia machista pueden salir de sus hogares para pedir ayuda o denunciar a su agresor, incluso con sus hijos y, si lo desean, acompañadas por una persona. También pueden llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas todos los días del año o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números 1127716463 y 1127759047/48.

 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá.

Leer más...
none