Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de ----comunicación estratégica-- coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y a futuro. La importancia de las Relaciones Públicas radica en que permiten crear y mantener una imagen positiva de la empresa, lo que genera una buena promoción y un clima favorable en los vínculos con los diferentes públicos.

Una de las herramientas para generar una imagen positiva en una organización es la Responsabilidad Social Empresaria o RSE. 

La RSE es el compromiso de la empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando junto a los empleados, la comunidad y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida. Una empresa es socialmente responsable en la medida que sus actividades la orientan a compatibilizar la satisfacción de sus objetivos económicos, con los impactos sociales y ambientales. Su importancia se destaca en que la empresa esté en armonía y equilibrio con la sociedad y el medio ambiente en el cual se encuentra inserta, en devolución de lo que esa sociedad le brinda.

En este contexto el rol del relacionista público como gestor de la responsabilidad social, es de suma importancia ya que, como lo considera Edward Bernays, es una figura que debe estar atenta a las condiciones sociales cambiantes y de esta manera asesorar sobre modificaciones específicas en las políticas de las organizaciones, de acuerdo también a la opinión pública. 

El relacionista público, mediante sus conocimientos, debe tener la capacidad para llegar a la armonía a través de la comunicación y de esta manera lograr una buena reputación e imagen de la empresa, para que las personas la elijan sobre otras. 

Más allá de ser una ventaja competitiva, hoy en día, la RSE es una necesidad para las compañías ya que ganan valoración positiva de los consumidores.

El profesional de Relaciones Públicas deberá trabajar dentro de la empresa para promover un comportamiento basado en la conciencia social, y fuera para convencer al público de que la organización tiene vocación social.  

Actualmente el cuidado del medio ambiente es fundamental en todo proceso empresario que encare una empresa. Con respecto a esto, el relacionista deberá informar a los directivos de la empresa sobre la preocupación del público por el medio ambiente; utilizar tácticas persuasivas para transmitir el grado de importancia de este tema en la reputación de la compañía; planificar campañas medioambientales dentro de la organización, comenzando con la concientización en los empleados; y difundir la gestión de balance de la compañía, junto con social y financiero. 

Actualmente son cada vez mayores las presiones para que las empresas mejoren su desempeño social y ambiental. Estas se manifiestan principalmente en las demandas de los mercados externos por el aumento de normas y estándares técnicos, producto de consumidores más exigentes, presiones de la sociedad civil y  medios de información más poderosos, así como el gobierno con normativas internas más exigentes. Todo esto aumenta la vulnerabilidad de las empresas a daños a su imagen y reputación por conductas irresponsables en el campo social y ambiental.

Debido a lo antes expuesto, todas las organizaciones que cuenten con un profesional de Relaciones Públicas y éste lleve a cabo la RSE, tendrán como beneficios la disminución de conflictos (se desarrollan relaciones sólidas con los públicos y así se reduce el impacto de procesos legales que provoquen desgaste institucional); además lograrán una valoración de la imagen institucional y de la marca;  conseguirán mayor lealtad del consumidor (estos admiran las empresas que desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente  e invierten esfuerzos contra la corrupción); y por último lograrán mayor sustentabilidad del negocio a largo plazo ya que las practicas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.  

Una empresa puede actuar de modo completamente legal, correctamente en lo técnico y con buenos rendimientos financieros y, sin embargo, ser enjuiciada por ciertos segmentos del público como fría, avara y hasta irrespetuosa para con algunos valores sociales preciados. En este entorno, será tarea del especialista en Relaciones Públicas lograr que esto no ocurra, o deje de ocurrir.

 

PAULA PARDINI 

4to año en Licenciatura de Relaciones Públicas

UCES - UNIVERSIDAD DE  CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

 

Leer más...