Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis en representación del presidente del Cuerpo Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, participó de una charla informativa organizada por Consejo Municipal de Protección y Promoción de Derechos de Usuarios y Consumidores. Destinada a asesorar a los vecinos sobre sus derechos en relación a los préstamos bancarios y autoplanes, la iniciativa tuvo como disertantes a las juezas de la Sala I de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Araceli Barreto y del Juzgado Civil y Comercial N° 4, María Eugenia Barranco Cortés.

Encabezaron la apertura del encuentro junto a Balbis y ambas representantes del Poder Judicial, la presidente del Consejo Municipal de Protección y Promoción de Derechos de Usuarios y Consumidores, Carmen Soto; la vicepresidente del mismo, Evelyn Miño; y el concejal por el ARI e integrante de este Consejo, Martín Bogado.

Balbis resaltó la importancia de informar a los vecinos y brindarles las herramientas necesarias para hacer cumplir sus derechos. Recordó que este programa fue creado a través del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez, y realiza diversas charlas y capacitaciones en distintos puntos de la ciudad para asesorar a los vecinos. "Estamos muy felices de poder acompañar al equipo del Consejo de defensa de consumidores y a estas dos disertantes tan prestigiosas de la Justicia que amable y solidariamente aceptaron trasmitir sus conocimientos a todos los presentes y los interiorizaron sobre este tema tan sensible que nos afecta a todos".

Señaló además que "lo que hace la Presidencia del Legislativo Comunal, a través de este Consejo Consultivo Municipal de protección de consumidores es brindar las herramientas para que los vecinos de la ciudad puedan conocer los derechos, garantías constitucionales que tienen".

Brindar herramientas para hacer cumplir sus derechos

Por su parte, Carmen Soto, resaltó la importancia de poder concretar la disertación de estas representantes de la Justicia para asesorar a la comunidad y afirmó que el objetivo fue brindar al ciudadano una guía y ver de que manera se puede ayudar ante los reiterados casos de denuncias por casos de autoplanes. "En definitiva, todas las problemáticas se resuelven en la Justicia y con esto tiene una herramienta más para asesorarse. Es un tema que convoca mucho y agradecemos la participación", remarcó la referente.

Evelyn Miño aportó: "Este Consejo consultivo se ha creado a través de una ordenanza en 2016, y esta conformado por distintas asociaciones de defensa del consumidor. En mi caso represento al Colegio de Profesionales Abogados de Resistencia Chaco, y venimos realizando jornadas de concientización de los derechos del usuario en instituciones educativas y como es el caso de hoy para público en general".

El concejal por el ARI, Martín Bogado, integra también el Consejo Consultivo de Derecho del Consumidor, y formó parte de esta charla sobre la cual dijo: "Es muy importante asesorar porque sabemos que hay muchos vecinos de Resistencia, y de todo el país, que se sienten estafados por estos planes de ahorro, como los autoplanes, que ante la situación económica se dispararon las cuotas y que para muchos se torna imposible pagar. Hacemos estas jornadas para que la gente se capacite sobre cuáles son sus derechos, acerca de qué hacer cuanto el plan se torna impagable o tiene aumentos desmedidos, y qué significa la letra chica que aparece en cada uno de los contratos".

Informar al consumidor sobre sus derechos y obligaciones

La jueza de la Sala I de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Araceli Barreto, junto a su par del Juzgado Civil y Comercial N° 4, María Eugenia Barranco Cortés, fueron las encargadas de asesorar e informar a los presentes sobre préstamos bancarios y autoplanes. "La idea fue brindarles detalles sobre los derechos y obligaciones que tienen los usuarios desde un punto de vista del derecho a la información", afirmó Barreto y resaltó que "son detalles que se necesitan manejar y tener conocimiento a la hora de contratar los mismos".

La profesional habló de la importancia de manejar esta información ante una situación económica a nivel país que se encuentra en un estado preocupante y el consumidor, que es el ciudadano común, se ve agobiado ante la necesidad económica y obligado a acudir por ejemplo a préstamos bancarios, y no siempre sabe que derechos tiene para ver si le conviene realizar esa contratación, como para defenderse en determinados casos si es que no puede continuar pagando.

Por su parte, la jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Resistencia, María Eugenia Barranco Cortés, resaltó que la idea fue brindar a los vecinos información respecto a lo que tienen que hacer previamente a contratar que es asesorarse debidamente, verificar que lo que se le oferto corresponda con lo que firman, solicitar antes una copia para poder leer detenidamente y con tranquilidad los términos del contrato, entre otros aspectos que se abordaron durante la charla.

Consultada sobre el trabajo de apoyo al vecino que se viene realizando desde esta gestión del Concejo Municipal, a través en este caso del Consejo Consultivo de Defensa del Consumidor, la profesional marcó: "Es un excelente trabajo, toda la población necesita información y es muy necesario educar a los ciudadanos en cuanto a los derechos que tienen, al igual que a las obligaciones. Muchas veces los derechos no se ejercen porque hay desconocimiento, por lo que nos parecen excelentes estas iniciativas".

Coincidió Barreto y afirmó que hacía falta mucho esto: "Porque uno de los derechos fundamentales del consumidor es el derecho a la educación y a la formación. Y de esta manera se promueve, por un lado, que nos conozcan a los que impartimos justicia teniendo un acceso más directo, y además ir informándose como consumidores y aprender a consumir".

Leer más...