Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Por Cecilia Gonzalez.

 

La estancia El Cachapé se encuentra cerca de La Eduvigis, a 65 kilómetros de Resistencia, y es uno de los destinos turísticos chaqueños nominado para ser una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina, un concurso online que busca seleccionar para abril del 2019 los símbolos de la naturaleza más representativos del país.

El Cachapé cuenta con 1.750 hectáreas, es un establecimiento rural y un refugio para la vida silvestre que tiene como actividades principales la ganadería, el ecoturismo y la cría de yacarés negros y overos.

Junto con la Fundación Vida Silvestre, llevan adelante un proyecto que tiene como objetivo salvar los yacarés y sus ambientes naturales. Además, protegen más de 150 especies de aves y la fauna y flora local.

Entre las actividades que se puede realizar en El Cachapé se encuentran la observación de aves, las excursiones en canoa, las cabalgatas y los paseos en el campo por el monte chaqueño. “Ya sea a pie por los senderos, cruzando la selva a caballo o en canoas por los ríos, la experiencia es única e inolvidable”, manifiestan los administradores del lugar en su página.

Todas las fotos pertenecen a El Cachapé.

“Sirven de guías y acompañantes los miembros de la familia dueña del establecimiento y los baquianos de la estancia, quienes velan día a día por la protección del refugio y sus especies silvestres”, expresan.

En este sentido, uno de los encargados de la estancia, Santiago Bolo Bolaños, contó a Diario TAG que “lo más común es hacer cabalgatas por los distintos ambientes del campo, por los ambientes naturales que tenemos; caminatas porque tenemos muchos senderos; hacemos avistajes de aves en miradores y a la búsqueda; hacemos paseos en canoa, nos trasladamos a una laguna”.

Además, precisó que, debido a las actividades diarias que realizan, el lugar no está abierto a los visitantes en cualquier momento del año, por lo que se debe llamar al número 011 1531979323 para solicitar la información y acordar una visita.

“No está abierto al público todo el tiempo porque nosotros nos dedicamos a otra cosa, nuestra actividad principal es la ganadería. Entonces si nos piden en una época de vacunación, directamente no tomamos ese trabajo. Es una actividad secundaria”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, contó que en El Cachapé se puede hacer turismo rural y agregó que “está bueno para ir a la mañana y, a la tarde si hace calor, se puede ir hasta La Eduvigis que está el parque acuático. Así se arma mini corredores”.

El Parque Acuático se encuentra a 9.5 kilómetros del acceso a El Cachapé sobre la Ruta Provincial N°90. “Es incipiente, tiene unos piletones, ahora ya están poniendo canchas de fútbol, hay otra inversión complementaria. Para este verano va a estar muy bueno”, agregó Flores.

 

Cómo llegar

Desde Resistencia hacia El Cachapé se puede ir en un vehículo propio por la Ruta Nacional N°11, luego doblar hacia la Ruta Provincial N°90, recorrer 22 kilómetros hasta la entrada a la estancia en el kilómetro 90 de la ruta y continuar un kilómetro y medio por un camino de tierra hasta donde se encuentra la casona.

Quienes quieran ir en transporte público, se debe tomar un colectivo desde la Terminal de Ómnibus o desde la parada que se encuentra en la esquina de la avenida Mac Lean y Perón que sale hacia La Eduvigis de lunes a sábado a las 6, a las 9.30, a las 13, a las 17 y a las 19.30. En tanto que los domingos se lo puede tomar únicamente a las 8.

 

Alojamiento

El Cachapé cuenta con “una casa de campo de la familia que la fuimos ampliando, haciendo habitaciones y un espacio común grande, donde recibimos a la gente cuando tenemos visitantes. No es un hotel pero sí ofrecemos un servicio de hotelería en cuanto a que el hospedaje es completo con todas las comidas, las bebidas, con sábanas, toallas, el visitante no tiene que traer nada”, detalló Santiago Bolo Bolaños.

Asimismo, contó que “hay un área de acampe pero no se suele armar” porque no reciben gente que quiera acampar.

En cuanto a las comidas, en la web de la estancia mencionan que “se sirven todas las comidas: desayuno, almuerzo y cena. Ofrecemos una variada carta de comidas típicas argentinas, en las que junto con el tradicional asado, se puede degustar nuestra especialidad, la pizza a la parrilla”.

Para visitar El Cachapé, hay que contactarse por teléfono a los números 0362 154648188 y 011 1531979323 o por e-mail a [email protected] o a [email protected].

 

Sobre el concurso

La elección de las Siete Maravillas Naturales de Argentina tiene cuatro instancias y ya se encuentra en la segunda. Desde el 7 de junio y hasta el 21 de agosto se definirán los 77 prefinalistas por medio de la votación online.

Luego, un panel de expertos en turismo, periodismo, fotografía y arte de Maravillas Naturales Argentinas elegirán a 28 finalistas, mientras que en septiembre se iniciará la segunda votación, la cual se extenderá hasta abril de 2019.

La votación es totalmente gratuita y se puede realizar en el sitio oficial Siete Maravillas Naturales Argentina.

Leer más...