Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
Se celebra el día de cada profesión por tradición o por un hecho trascendental, pero la celebración en si no provoca ningún cambio significativo, solo sirve para saludos sociales y amistosos. Aún así cada país lo celebra por distintas circunstancias o acontecimientos destacados .
     
Lo particular de este año es que lo celebramos en plena pandemia del Coronavirus o Covid-19, que no solamente nos afecta y nos mata sino que nos afectó casi mortalmente en nuestra amada actividad. Nadie te llama para hacer un proyecto, anteproyecto ni menos aún una obra. Claro, lo primero es la salud y el miedo al contagio o el padecimiento, y nadie quiere arriesgar nada. Mientras tanto las telarañas se apoderan de nuestros instrumentos de dibujo. Esperemos que pase pronto este infierno sin fuego pero que quema y mata.
     
Cada país decidió porque motivo o circunstancia celebra el Día del Arquitecto.
     
Los arquitectos del Chaco lo celebramos el 1° de Julio de cada año por recordar que en esa fecha pero del año 1985, la Asamblea Internacional de Arquitectos (UIA) estableció ese día para recordar su fundación en Suiza en 1949. Sin embargo, otra sesión general de la UIA celebrada en Barcelona en 1996 cambió al 1° de Octubre en coincidencia con el Día Internacional del Hábitat. De todas maneras cada país de Latinoamérica lo celebra de acuerdo a hitos locales en relación a nacimientos o leyes que refieren a la actividad.
   
Argentina lo celebra el 1° de Julio con motivo de la fundación de la Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos.
   
Bolivia celebra el día del Arquitecto cada 13 de noviembre con motivo de la promulgación de la ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto hecho ocurrido en 1992.
   
Brasil por su parte lo celebra homenajeando a su Arquitecto símbolo, Oscar Niemeyer, nacido un 15 de Diciembre de 1907 que sembró el vecino país con sus creaciones curvilíneas inspiradas en la naturaleza y su obra mas grande fue el diseño de su capital, Brasilia. 
   
Chile lo celebra el 4 de Agosto con motivo de la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942. Ese día el gremio entrega los Premios CA que son los mas importantes en la disciplina a nivel nacional.
   
Colombia lo celebra el 27 de octubre.
   
Paraguay celebra el día 16 de Mayo en homenaje a la fundación de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) en el año 1946 y fueron quienes impulsaron el establecimiento de la primera facultad del país en el año 1957.
   
Perú lo hace el 8 de Junio con motivo de la ley de creación del Colegio de Arquitectos sancionada en 1962.
   
Uruguay con motivo de la creación de la primera Facultad de Arquitectura de ese país en el año 1915, lo celebra cada 27 de Noviembre.
   
Venezuela conmemora cada 4 de Julio en homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA) en 1945, posteriormente en el año 1966 se transforma en el Colegio de Arquitectos de Venezuela y establece oficialmente la celebración de esa fecha.
   
Pero más allá de establecer una fecha determinada para celebrar tan lindo día, seria bueno que los Arquitectos del Chaco lo celebremos honrando a nuestros maestros y profesores de la Facultad, a los Arquitectos del Parque y a los docentes que nos formaron con valores éticos, morales y profesionales. A ellos mi más modesto y humilde homenaje en un simbólico abrazo diciéndoles " Gracias Maestros por darnos tanto". Feliz Día del Arquitecto!!!
Leer más...
none