Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del Ministerio de Salud de la Nación, informó recientemente sobre el retiro preventivo de algunos lotes de productos que contienen el ingrediente farmacéutico activo “Valsartán”, que no está cuestionado para tratamientos de hipertensión y patologías cardiovasculares, pero sí la materia prima de un laboratorio fabricante, por lo cual se afecta solamente a un determinado segmento de producción que está en el mercado.

En este sentido, desde el organismo nacional recomendaron a los pacientes que puedan estar consumiendo el fármaco en cuestión, consultar primero a su médico para cambiar el producto si es necesario y de ninguna manera interrumpir el tratamiento e incorporar otro similar sin el aval del doctor de cabecera.

La Anmat comunicó esta semana que “luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo ‘Valsartán’, elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, ChannanSite, RC-317016, China, se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento”.

Para ello se elaboró un detallado listado de productos afectados por esta medida, que pude verse completo en el sitio web de Anmat: www.argentina.gob.ar/anmat.

También la Anmat hizo una aclaración respecto de esta medida. “Es importante destacar que el principio activo ‘Valsartán’ no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica”, indicaron.

Por eso, “la Anmat sugiere a los pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas y lotes detallados, no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico y/o farmacéutico. La suspensión del mismo puede generar consecuencias mayores para su salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y tratamiento”, resaltaron. 

Ante cualquier duda, por favor comunicarse con Anmat Responde, al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18; o bien por correo electrónico a [email protected].

Leer más...