Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La jugadora de fútbol, nos contó sobre su incorporación a la primera división femenina de fútbol del Club Chaco For Ever para la temporada 2020 de la Liga Chaqueña.

Dalex Ariadna Gallozo, es activista trans, mamá y profesional instrumentista quirúrgica desde hace 22 años en el Hospital Perrando.

En una entrevista con Diario TAG, Dalex reflexionó acerca de la importancia de incorporar las personas trans y travestis al mundo del deporte, y también sobre la necesidad de deconstruir prácticas machistas en el fútbol.

"Mi incorporación en For Ever es un puntapié inicial para que otras compañeras trans puedan a empezar a incorporarse en diferentes clubes, es importante que la inclusión este latente y que nosotras podamos ser libres. Esto nada tiene que ver con la genitalidad ni con la sexualidad sino tiene que ver siempre con el deporte, que hace bien a todas las personas", relató. 

Al ser consultada sobre qué significa el fútbol en su vida, la activista trans destacó que "es un deporte que me libera y me apasiona". "Hace 7 años que juego al fútbol, empecé a través de un campeonato que se hacía en mi trabajo - en el Hospital Perrando-, yo no sabía ni patear la pelota asi que tengo que agradecer a Adrian Villalba que me entrenó y nos enseño a jugar a todo el equipo de trabajo y así pudimos participar del torneo entre los servicios del hospital. Ahí nace mi amor por el fútbol", cuenta. 

Espero que esta inclusión se multiplique e incorporen a muchas compañeras trans y travestis.

Dalex recuerda que su primera aproximación a un "futbol de clubes" fue cuando Norma Quintana, a quien le agradece "infinitamente", la incluyó en su equipo de fútbol 8 en un campeonato barrial que se hace en Canallas del Sur - un club de Resistencia-, al que aún suele visitar. "Le agradezco mucho al club, al equipo, a Norma y a su presidente Miguel Fernándezm que me abrió las puertas, donde al principio mi presencia produjo una revolución. Jugamos contra 14 equipos en un torneo, sólo uno se negó a que yo juegue", señaló. 

For ever, una pasión

Al hablar de For Ever, a Dalex se le ilumina la mirada. "Es el club de mi barrio, donde crecí", afirma.

"Yo a For Ever femenina las venía siguiendo desde 2018, iba a mucho a la cancha, tengo amigas que juegan ahí. Ahora en 2019 seguí también el campeonato -del que las chicas resultaron campeonas locales- y mis ansias de estar jugando en For Ever fueron cada vez más grandes, y también para hacer historia en el club", recuerda. "For Ever para mi tiene un significado importante porque yo nací y crecí en villa San Juan, pasé toda mi vida ahí, vi al club cuando tenía tribuna de tabla, vi la construcción del estadio", agrega. 

También recuerda que incluso su nombre "Dalex", se "creó ahí debajo de la tribuna de calle 14 con mi primer pareja, así que para mi tiene todo un significado el club por mi historia de vida". 

"Creo que mi incorporación a For Ever es importante y hace historia porque tengo muchas compañeras trans que hacen fútbol femenina -si hablamos de género a mi me gusta usar la palabra 'femenina' y no 'femenino'-, y quisiera que ellas también se empiecen a incorporar en diferentes clubes. Si es en Chaco For Ever, bienvenidas y en otros clubes también porque la oportunidad de jugar al fútbol debe ser para todas y todos", advierte.

Por otra parte, remarca la importancia de "esta apertura" hacia las personas trans, y afirma que "es importante que los dirigentes empiecen a deconstruir su mente y vean que el fútbol femenina existe y deben darle espacio a personas trans y travestis porque el deporte no tiene nada que ver con la sexualidad ni la genitalidad, sino con las ganas de seguir apostando a la inclusión".

El fútbol es un deporte que me libera y me apasiona

"Los empresarios del deporte tienen una mirada machista que deben deconstruir, nosotras aparecimos en el fútbol para que eso se empiece a caer, para deconstruir y para que nuestras cuerpas se visibilicen y ocupen lugares que mucho tiempo nos fueron negados, sobre todo a las personas trans y travetis. Seré la primera en la región, pero espero que esta inclusión se multiplique e incorporen a muchas compañeras trans y travestis", concluye. 

 

 

Para comentar la nota, hacé click acá

Leer más...

Galería de videos