Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Con el proyecto de ficción “Cuando llueva tendrás un río”, las audiovisualistas que integran la Red de Comunicadores de la UNNE, Nadia Bosch y Virginia Romero, ganaron un premio en el Málaga Festival Fund & Co Production Event, un festival internacional de cine que se realizó del 15 al 24 de marzo, en dicha ciudad de España. Ganar en su terna, les permitirá ingresar al Bolivia Lab, un laboratorio de desarrollo de proyectos donde seguirán fortaleciendo la película que se rodará enteramente en Chaco.

Junto a Romina Vlachoff en el guión y la dirección de la película, las jovenes chaqueñas viajarán ahora a Bolivia, donde trabajarán con coproductores de América Latina.

“Estamos muy felices, emocionadas. Fue un proceso de aprendizaje y madurez para el proyecto”, dijo Bosch desde Málaga en comunicación con sus colegas de la Red de Comunicadores de la Universidad Nacional del Nordeste, a quienes agradeció el apoyo y el cariño. “Lo más hermoso fue recibir y sentir el respaldo y amor de nuestras familias, amigos, de nuestros afectos allá en Resistencia”, agregó.

Nadia y Virginia desempeñan tareas audiovisuales en el ámbito de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, hace alrededor de 9 años. De manera independiente, formaron parte de proyectos vinculados al cine y la televisión a nivel local y regional, y se unieron por primera vez con este film.

“Buena vida al cine chaqueño y regional”, dijeron las jóvenes trabajadoras chaqueñas desde el continente europeo. A su regreso, ya comenzarán a prepararse para viajar luego a Bolivia donde durante 5 días “seguiremos desarrollando y fortaleciendo la carpeta, donde nos vamos a reunir con coproductores de América Latina, fundamentalmente”, anticiparon.

En el Festival de Málaga, las jóvenes mantuvieron reuniones de intercambio con fondos, pasaron por instancias de tutorías, realizaron 7 presentaciones para potenciales acuerdos, entre otras cosas. Algunos de los fondos presentes fueron: Wolrld Cinema Fund de Berlinale, Sanfic de Chile, Bolivia Lab, Hubert Bals Fund, Institute Français, Vision Du reel, Creative Europa Media, Festival de San Sebastián, Incaa, entre otros.

 

Tres premios y el camino a Málaga

Con éste galardón, este largometraje de ficción ya suma tres premios: el Raymundo Gleyzer del INCAA; la selección para el Festival de Málaga en la sección Latin American Focus (LAF) y éste último obtenido en España.

Cabe recordar que el proyecto de estas realizadoras chaqueñas ganó por la región NEA, de entre los 24 proyectos preseleccionados que recibieron la capacitación y asesoramiento por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Y luego de la presentación en el Mercado de Contenidos Audiovisuales Ventana Sur fueron seleccionadas para viajar a Málaga, en el marco del fondo latinoamericano “Latin American Focus” del MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Así, fueron uno de los tres proyectos nacionales que fueron becados a España, a partir del convenio firmado entre el INCAA y la organización de este evento.

 

El proyecto

“Cuando llueva tendrás un río” está inspirada en las imágenes y recuerdos de la autora del guión en su infancia en la zona de sembrado y cultivo chaqueño de La Clotilde. Nace de las vivencias de una niñez rural en libertad, rodeada de naturaleza e imaginación, y por eso también está contada desde una niña protagonista llamada Irupé. Ella tiene 8 años y pasa sus días jugando en el campo. El lugar donde vive esta atravesado por una terrible sequía, debido a ello Irupé, junto a la complicidad de su amigo Antonio, emprende la aventura de hacer llover.

Este proyecto busca reflejar la identidad regional y la belleza natural de nuestro territorio, desde el disfrute y la inocencia de Irupé. Se rodará integralmente en Chaco potenciando la industria audiovisual local y regional.

 

Un equipo femenino

Este equipo de trabajo se destaca también por que los roles principales (guión, dirección y producción) están ocupados por mujeres. Así como gran parte del plantel técnico que llevará adelante el film. Un dato que sobresale teniendo en cuenta el contexto de la industria audiovisual que, según un informe hecho por el INCAA, en la última década del cine nacional sólo el 17,5 % de las producciones fueron hechas por mujeres.

Leer más...