Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Con la participación de investigadores, representantes de organismos del estado y de pueblos originarios, comenzó en Resistencia el tercer Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino. La actividad, organizada por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y la Fundación Napalpí, generó un espacio de análisis y reflexión sobre temas vinculados con las masacres en el Chaco Argentino.

El genocidio, las lenguas indígenas, el acceso a la justicia, la resistencia cultural, la violencia, vulnerabilidad y despojo serán algunas de las temáticas a abordar en los diferentes paneles. La actividad continuará hasta mañana viernes 9 de agosto.

La apertura del seminario, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, estuvo a cargo de la investigadora principal del CONICET, Mariana Giordano y el historiador de la comunidad qom y presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico. También estuvieron presentes la directora del IIGHI, María Laura Salinas; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé  y el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Marcelo Gustin.

“Es un orgullo para el CONICET y para el IIGHI organizar un evento de este tipo, que permite volcar todos los conocimientos que los agentes generaron durante muchos años y poder seguir produciendo contenidos sobre la temática a partir de este tipo de espacios”, destacó Salinas durante la apertura. A su vez, la rectora de la UNNE, destacó la importancia de seguir promoviendo la interculturalidad desde la interacción con la historia, la memoria y el conocimiento.

Por su parte, los organizadores destacaron el fallo histórico a favor del pueblo pilagá por la masacre de Rincón Bomba de Formosa ocurrida en octubre de 1947, y recientemente declarada delito de lesa humanidad. Es necesario mantener viva la memoria para no volver a repetir la historia, sentenciaron.

A continuación, se presentó el panel inaugural acerca del genocidio indígena, que estuvo coordinado por Giordano. La introducción estuvo a cargo de  Marcelo Musante y Alexis Papazian, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena. Ambos resaltaron que uno de los puntos fundamentales para trabajar los genocidios indígenas son los archivos y las memorias locales, y realizaron una síntesis desde la visión histórica. De la misma mesa participaron  Ada López de la Escuela bilingüe Cacique Pelayo y Juan Chico.

El seminario contó con una gran partición de miembros del Instituto de investigaciones Geohistóricas, que compartieron el trabajo que vienen realizando hace tiempo sobre la temática. Uno de los aspectos analizados fue el de las lenguas indígenas en el Chaco argentino hoy, en una mesa en la que participó la investigadora del IIGHI Mónica Medina, junto con representantes de los pueblos indígenas. Por su parte, Mariana Giordano brindó  herramientas para la reflexión de la Masacre de Napalpí desde las memorias, y Carolina Soler, habló sobre las formas de revitalización de la Cultura a través de la imagen.

Cabe señalar que, en simultáneo a los paneles en el auditorio central, se desarrollaran distintos talleres en el marco del seminario. También en la primera jornada de hoy habrán propuestas culturales y la presentación de dos libros. Uno de ellos “El teatro chaqueño de las crueldades. Memorias qom de la violencia y el poder”, fue coeditado por el IIGHI y la Editorial Rumbo Sur.

El programa de actividades previsto para las dos jornadas está disponible aquí.

 

 

Fuente: Conicet.gov.ar

Leer más...

Galería de videos