Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El 6 sábado de abril, en el marco del primer festival de world-music de la región “Chelaalapí Fest”, visitará Resistencia Pato Machete (Control Machete, México). El evento, curado por el prestigioso Coro Qom Chelaalapí (Bandada de Zorzales), se concretará desde las 19, en el Parque de la Democracia, y contará además con las actuaciones de Frente Cumbiero (Colombia) y La Fanfarria del Capitán (Buenos Aires). La entrada será gratuita.

Tras la consagración después de su gira europea que los llevó por Madrid, Alemania y Hungría en el marco del lanzamiento de su disco Raíces y remixes, el Coro Chelaalapí contará con invitados internacionales de lujo en este mega festival de mixturas de géneros musicales. Desde el hip-hop, pasando por música folclórica de Europa del Este, la cumbia y lo ancestral.

Asimismo, el evento se complementará con otras actividades ligadas a la gastronomía regional y las artesanías. Organizado por el Instituto de Cultura Chaco, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la velada será presentada oficialmente en Buenos Aires el viernes 22 de marzo, a las 14, en la Casa del Chaco.

 

Bio de Pato Machete

Se trata de uno de los pioneros del hip hop latinoamericano. En esta oportunidad estará acompañado por Serko Fu, precursor del mismo género en México.

Patricio Chapa Elizalde, aka “Pato Machete” nació el 6 de octubre de 1975 en Monterrey, Nuevo León. El proceso de aprender instrumentos lo llevó a la batería, pasando por la guitarra y la flauta.

En la escena musical de los ‘90 se dio a conocer colaborando con artistas como Gil Cerezo (actual vocalista de Kinky) y Tony Hernández de El Gran Silencio. Así descubre su voz.

Junto con Fermín IV y Toy Selectah lanzó el grupo de hip hop que marcó y dio sonido a un movimiento que llegó a trascender a nivel mundial Control Machete. Con esta formación grabaría tres álbumes, con un sonido agresivo, orgánico, con letras relevantes y directas que acompañaban una embestida que rápidamente lo se cimentó como referente de la cultura urbana hispana.

En 2008 se reunió con el mítico productor de Jason Roberts, y lanzó su primer disco solista titulado Contrabanda, que incluyó un cover a Señor Matanza.

Ha compartido escenario con artistas internacionales como David Bowie, Eminem, Kanye West, 50 Cent, U2, Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Todos Tus Muertos, Bersuit Vergarabat, Fobia, Maldita Vecindad, Illya Kuriaky and the Valderramas, La Mala Rodríguez, Violadores del Verso, Delinquent Habits y Caifanes, entre otros muchos.

También ha colaborado en grabaciones junto a Buena Vista Social Club, Café Tacuba, A.N.I.M.A.L., Sussie 4, Natalia Lafourcade, Anita Tijoux, Supernafamacho, Hector Guerra, Ely Guerra, Grupo Fantasma, Kid Frost, HR, Panteón Rococó y Jumbo, por nombrar algunos.

En el “Chelaalapí Fest” estará acompañado por Serko Fu, pionero del hip hop en México. Serko Fuentes junto a su crew fundó a mediados de los ‘90 uno de los primeros sellos especializados en música urbana del mencionado país.

Rimando con Caballeros del Plan G, actuando en vivo con Control Machete o remezclando artistas de la talla de Julieta Venegas y Fabulosos Cadillacs como parte de Sonidero Nacional, Serko Fu se ha distinguido por su habilidad detrás del micrófono, su capacidad para fluir sobre los breaks más clásicos o experimentar sobre los riddims más osados sin olvidar nunca el mensaje.

Ha realizado giras y presentaciones por países como México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panama, Perú, Reino Unido, República Dominicana, España, Francia, Alemania, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, por mencionar algunos, participando en festivales como el Vive Latino (México), Festival Centro (Bogota) Cumbre Tajín (Veracruz), Funkwars (Costa Rica), Revolución Hip Hop (Guatemala) y Festival La Línea (Londres), entre otros.

Después de su aclamado primer EP en solitario Desde el Desnivel, del cual se desprendieran éxitos como “No Entiendes, “Digitos” y “Margarito”, Serko Fu se ha mantenido girando y colaborando alrededor del mundo, participando activamente solo y a manera colectiva.

 

Gran cumple de la Bandada de Zorzales

En el marco de este festival, el Coro Qom Chelaalapí celebrará sus 58 años de fundación. En esta ocasión presentará por primera vez en Chaco el show Raíces y remixes, junto al productor Lagartijeando (Matías Zundel).

La experiencia Coro Chelaalapí Remixes nació cuando el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del coro. Así, en 2017, el disco fue publicado en vinilo y en digital. En octubre de 2018, en Londres el sello Big in Japan Records publicaráRevisión, con remixes de diferentes latitudes.

El Coro Chelaalapí fue fundado en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, Embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.

Leer más...
none