Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Por Cecilia Gonzalez.

 

El Campo del Cielo es uno de los seis destinos chaqueños nominados para formar parte de las Siete Maravillas Naturales de Argentina, un concurso online que busca seleccionar para abril del 2019 los símbolos de la naturaleza más representativos del país. Estos seis lugares de Chaco serán difundidos por Diario TAG en una seguidilla de notas.

Ubicado a 350 kilómetros de Resistencia, es un lugar único en el país y en el mundo, debido a que allí se registró la mayor lluvia de meteoritos caída hace unos 4.000 años. Fue el resultado de una explosión en la atmósfera de un asteroide de 840.000 kilos, aproximadamente.

En esta extensa área de 1.350 kilómetros cuadrados se descubrieron el segundo y el tercer meteoritos más grandes desenterrados en el mundo: Gancedo que pesa 30 toneladas y que fue descubierto en el 2016 y Chaco de 28,84 toneladas, encontrado en 1969. El más grande del planeta continúa siendo uno caído y hallado en Namibia que supera las 60 toneladas.

En 1990, el meteorito Chaco sufrió un intento de robo por parte de un ciudadano estadounidense, quien ya había logrado subir la piedra a un camión pero fue detectado en un control policial caminero.

“Gancedo tiene un centro de interpretación modelo en el mundo que te invita a conocer con material audiovisual”, señaló a este medio el vicepresidente del Instituto de Turismo de Chaco, Mauro Flores, y agregó que “hay que conocer cuestiones como por qué sucedió lo que sucedió, qué podría haber ahí aún. Se estima que estamos próximos a encontrar otro cuerpo celeste”.

Sobre la Asociación Chaqueña de Astronomía, presidida por Mario Vesconi, expresó que “el trabajo que se desarrolló ahí, de explorar y encontrar estos fenómenos fue increíble. Merece mucho más reconocimiento a nivel mundial del que tiene”.

“Hay un trabajo concurrente entre esta asociación con el Municipio de Gancedo y el Gobierno”, precisó y contó que “el centro de interpretación tuvo financiamiento nacional” y que “algo similar se pretende hacer en Parque Nacional El Impenetrable”.

El centro de interpretación cuenta con “una especie de museo, tenés información a través de material audiovisual concreto, correcto, conciso de por qué el Campo del Cielo es lo que es, por qué sucedió en cercanías de Gancedo, por qué creemos que hay más por explorar y por qué hay que visitar esa parte de la provincia”, destacó.

Desde el 2005, el Gobierno instituyó la Fiesta Nacional del Meteorito que se realiza en septiembre y es un festival popular con exposición de piezas y cráteres meteóricos. “Estuvimos hablando con Diego Golombek, un divulgador científico, porque a la fiesta anual que está vinculada a la temática queremos darle un poco más de contenido científico, que tenga un poco más de especificidad, independientemente de lo popular que está bien, que toda esa gente pueda profundizar en la cuestión vinculada a los meteoros”, indicó.

 

Hospedajes, restaurantes y comodidades

El alojamiento más cercano al Campo del Cielo se encuentra en el mismo predio y es un camping que cuenta con “parrillas, hornos, mesas con bancos, luz eléctrica, enchufes y baños instalados con duchas”, informaron a este medio desde la Municipalidad de Gancedo.

Quienes deseen alojarse en el lugar tienen que dirigirse al museo, donde “las guías indican cuál es el lugar para acampe”, y precisaron que “no se cobra la entrada al parque ni para acampar. Las instalaciones se pueden usar de forma gratuita. Lo único que se cobra es el ingreso al museo”.

Además, contaron que en Gancedo hay dos hospedajes: por un lado, el Hotel San José que tiene capacidad para 45 personas, se encuentra en el kilómetro 306 de la Ruta Nacional N°89 y el número de teléfono es +54 03731 491282. Por otro lado, el Comedor y Hospedaje Ríos que está ubicado sobre la avenida Argentina, el teléfono es +54 03731 491039.

Por su parte, Mauro Flores señaló que “para los que gustan hoteles de mayor confort tenemos en cercanía alojamientos de calidad, como en Charata”.

En cuanto a la gastronomía, desde la Municipalidad informaron que en Gancedo hay unos siete restaurantes y que en el Campo del Cielo “por el momento no hay una confitería ni locales gastronómicos”, aunque sí “hay kioscos y las guías a veces tienen pan casero, pero no hay comidas típicas”.

 

Sobre el concurso

La elección de las Siete Maravillas Naturales de Argentina tiene cuatro instancias y ya se encuentra en la segunda. Desde el 7 de junio y hasta el 21 de agosto se definirán los 77 prefinalistas por medio de la votación online.

Luego, un panel de expertos en turismo, periodismo, fotografía y arte de Maravillas Naturales Argentinas elegirán a 28 finalistas, mientras que en septiembre se iniciará la segunda votación, la cual se extenderá hasta abril de 2019.

La votación es totalmente gratuita y se puede realizar en el sitio oficial Siete Maravillas Naturales Argentina.

Leer más...