Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

A través de sus cuentas oficiales, la reconocida pediatra Sabrina Cristmann, habló del uso de los barbijos. También alertó sobre los de fabricación casera, los cuales no sirven para retener el virus.

La pediatra, al igual que las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que "no es necesario usar barbijo para protegerte, e incluso puede ser contraproducente dado que las manos se contaminan fácilmente al quitarlo". "Solo debes usarlo si se te presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, resfrío, tos)", afirmó. También debe usarlo el personal de salud que asiste a personas con enfermedad respiratoria, aclaró.

Por otra parte, se refirió al uso de barbijos, y remarcó que, "los barbijos caseros no protegen de nada". "Ni de friselina, ni de lino, ni de papel. Hay que evitar gastar dinero en ellos, y evitar su uso. Estuve viendo muchos en MercadoLibre y en grupos de Facebook...por favor no crear un problema más", pidió.

En ese sentido, recordó que "los barbijos de verdad", los que están permitidos son el quirúrgico y el N95, y "solo sirven para pacientes con síntomas y para el personal sanitario, que está todo el tiempo expuesto a secreciones muy cercanamente (ni hablar en Pediatria)".

Finalmente, reiteró: "El coronavirus no flota en el aire. Se transmite de persona a persona que esten en contacto estrecho (1 metro) a través de gotas cuando la persona afectada tose o tiene secreciones respiratorias. También puede contagiarse cuando se toca una superficie u objeto contaminado y luego las manos tocan cara, ojos o boca. Por eso tampoco sirve usar guantes de látex, no se absorbe a través de la piel".

Recomendaciones de la OMS

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de barbijos de tipo N95 y M3 para:

  • Esta indicado en: Sarampión, TBC, Varicela (precauciones respiratorias)
  • Indicado para tomar muestra respiratoria (hisopados oro/nasofaríngeos), IOT, broncoscopia, BAL, aspirado traqueal, RCP, utilización de ambú, entre otros procedimientos directos. Situaciones que pueden generar aerosoles en Influenza o COVID 19.
  • El uso debe ser individual (no se comparten) y pueden ser reutilizados hasta 15 días en jornadas de trabajo menores a 7 horas diarias o hasta 7 días en jornadas mayores a 7 horas diarias
  • Extraer el barbijo tomándolo x el elástico y luego guardar.
  • Se debe conservar dentro de bolsas de papel identificadas con el nombre y la fecha de inicio de uso.
  • No llevar al domicilio.
  • En caso de rotura descartarlo inmediatamente.
  • Luego de guardar, descartar o tocar el barbijo siempre lavarse las manos.

En el caso del barbijo común o quirúrgico, está indicado en las siguientes situaciones:

  • Personal que asista de forma directa a pacientes con aislamiento de gota, como por ejemplo influenza, coronavirus (incluido COVID 19), virus sincicial respiratorio, meningococo, parotiditis, rubeola
  • Pacientes con infección respiratoria con la deambulación por el hospital
  • Para procedimientos invasivos que requieran técnica estéril
  • Son descartables y de un solo uso.
  • Hay que realizar higiene de manos debido a que la superficie está contaminada
  • En caso de traslado tanto el paciente caso sospechoso COVID 19 como el personal de salud de traslado, deben usar barbijo quirúrgico.

 

Si querés comentar la nota hacé click acá

Leer más...

Galería de videos