Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Autoridades del Gobierno provincial acompañaron este martes el acto inaugural de la Liga Deportiva Adaptada 2019, en el Centro de Alto Rendimiento del Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia, que cuenta con la participación de más de 200 niños, niñas y jóvenes de instituciones de Educación Especial (comunes, estatales y privadas) de las Regiones Educativas 3, 8 y 12, e invitados que no están institucionalizados.

Se trata de una actividad organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Física, el Instituto del Deporte Chaqueño y la Fundación Deportiva Social Chaco (DeSoCha). Vale destacar que debido a los resultados obtenidos el año pasado, ahora se hace extensiva la participación a todas las Regionales Educativas de la provincia.

La Liga Deportiva Adaptada que se realizó por primera vez el año pasado, gracias a la decisión política del gobernador Domingo Peppo y de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, posicionó al Chaco en ser la primera provincia del país en desarrollar este tipo de encuentros que tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, favorecer la autonomía, contribuir a la integración social, incentivar a romper barreras y promover el deporte como estilo de vida.

En esta primera jornada de la Liga Deportiva Adaptada los chicos y chicas participaron de las distintas disciplinas hasta el mediodía y posteriormente recibieron medallas y trofeos. Los encuentros se darán una vez al mes durante todo el ciclo lectivo. Se espera contar con  más de 1500 participantes.

Estuvo presente en representación del  Ministerio de Educación, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González; y el titular de la Fundación DeSoCha, Marcelo González.

Además, acompañaron este acto el director de Educación Física, Aldo Fernández; la coordinadora de la Unidad Ejecutora, jurisdicción del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Vivian Randon; el referente político del Chaco ante el INET, Daniel Lucero; la directora de Educación Especial, Patricia Herrera; entre otros funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación.

 Educación y Deporte como política de Estado

En la oportunidad, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, destacó que: “Esta política de Estado se inició ahora, pero continúa en el tiempo y trasciende los gobiernos de turno o partidos políticos, ya que es un síntoma de inclusión educativa y social muy importante. Los chicos eligen la actividad en la cual participar, y este año se incluirán actividades extracurriculares para que los padres puedan participar junto a sus hijos”.

Por otro lado, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González, destacó que: “Más de 35 años llevo trabajando por la Educación Especial, mi vida pasó por esto, y hoy que me toca estar al frente del Instituto del Deporte no podíamos estar ajenos. Nos sumamos al trabajo del Ministerio de Educación y DeSoCha, viviéndolo muy felices de que sea nuestra casa e instalaciones las que también permitan esto”.  

Asimismo, la directora de Educación Especial, Patricia Herrera, expresó que: “Esta es la continuidad de una propuesta intersectorial donde se pone en el centro a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, estén escolarizados o no, para que puedan acceder a estos espacios. Este encuentro es valioso y trascendental que hoy estemos realizando el primero del 2019”, recordando que este encuentro se enmarca por medio de la Resolución del Ministerio de Educación N° 1334/19.

Se replica en otras localidades de la provincia

Por su parte, el presidente de la Fundación Deportiva Social Chaco, Marcelo González, manifestó: “Junto al Ministerio de Educación, desde el año pasado, estamos ejecutando la Liga Deportiva, Recreativa y Adaptada, y este año junto al Instituto del Deporte que nos abrió las puertas de este lugar para el desarrollo de esta jornada”.  Señaló: “Estas ligas son un espacio para todas aquellas personas que tienen una discapacidad puedan venir a compartir, a través del deporte y de actividades artísticas y lúdicas, un día donde tendrán un espacio de desarrollo como así tendrá visibilidad al trabajo de las escuelas especiales y la lucha diaria de las personas con discapacidad. Esto continúa con una jornada en Resistencia todos los meses, y a la par también en el interior de la provincia. Intentaremos ocupar la mayor cantidad de espacio geográfico dentro de la provincia”.

Testimonios

Sara Mato, mamá de una nena con síndrome de Down, expresó: “Mi hija va al Instituto Sol, y esta actividad es muy importante para ella, la deja muy contenta. Me encanta que esto se realice, para que la sociedad sepa que ellos no son diferentes, son como nosotros y aprenden, inclusive, más. Nos dan un buen ejemplo. Estoy agradecida por esto, por el apoyo de los profesores en especial”.

Kevin, que participa en representación de la Fundación de DeSoCha, expresó: “Lo que más me gustó del encuentro de hoy fue el fútbol, y que jugué mucho. Lo más lindo es jugar y eso te demuestra que no hay comparaciones entre todos porque todos somos iguales”.

 

 

Leer más...