Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este viernes, la organización ambientalista Greenpeace presentará un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino porque “a pesar de haber sido declarado Monumento Nacional no se está protegiendo su territorio”.

Greenpeace señaló en un comunicado que se trata de la primera vez en la historia jurídica argentina que se presenta un amparo en nombre de una especie, ya que, aclara, “hubo anteriormente acciones judiciales en nombre de orangutanes y chimpancés realizadas en nombre de un ejemplar”.

“Sólo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña y a pesar de haber sido declarado Monumento Nacional no se está protegiendo su territorio y esto pone en serio peligro su subsistencia”, aseguró Natalia Machain, directora ejecutiva de Greenpeace Andino. 

La presentación está sustentada en el fallo del máximo tribunal de justicia del año pasado que declaró a los animales sujetos de derecho. 

“Aceptar e impulsar que la naturaleza y sus especies tengan derechos –propios– se enmarca en la lucha de la humanidad por la ampliación permanente de los derechos”, explicó Machain.

La demanda se realiza contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, donde se encuentra el hábitat del yaguareté, y contra el Estado nacional, por no cumplir la ley Nacional de Bosques. 

El reclamo al máximo tribunal es para que se “permita que dicha especie pueda seguir existiendo, gozar de sus ecosistemas, manteniendo sus planes de vida, salud, bienestar, alimentación, libertad, reproducción y seguridad de los últimos menos de 20 sujetos vulnerables”, agrega el comunicado de la organización ambientalista. 

El amparo presentado incluye el pedido para que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios donde vive la especie, se ordene la conservación de los corredores biológicos del Gran Chaco Argentino, se prohíba su degradación, fragmentación y deforestación. 

Además, solicita que se prohíban las recategorización (autorización para desmontar en áreas protegidas por la ley) en las provincias demandadas y se anulen las que fueron otorgadas en Chaco y Salta. 

Por último, solicita que se otorguen los fondos establecidos en la Ley de Bosques y se implemente un Plan de Manejo sobre el yaguareté, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional.

 

Télam.

Leer más...