Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Ovación y aplausos de una platea colmada coronaron la magistral actuación de la puesta en escena de un clásico del teatro nacional dirigida y protagonizada por Pepe Soriano.

“El loro calabrés” fue la propuesta artística presentada ante una sala repleta la noche del martes en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda en el marco de la Bienal de Esculturas 2016.

Durante casi una hora y media la obra, considerada ya como “un clásico del teatro argentino” nacida en el año 1975 se presentó en el Guido Miranda con una vigencia extraordinaria. Los recuerdos de la infancia, el peso de la nostalgia, los dolores del desarraigo, el paso del tiempo, la locura, la pasión por el oficio, son algunos de los vientos que soplaron en el unipersonal interpretado por el consagrado actor Pepe Soriano quien es también autor del texto y director de la puesta. Repartiendo al finalizar la obra, trozos de pan entre el público asistente entre aplausos constantes.

Con la Dirección de Pepe Soriano, la participación de Javier López del Carril como Director musical, y la actuación de ambos grandes del teatro nacional, la obra contó  con la Dirección de Iluminación de Gonzalo Pujal.

A lo largo de la obra, con el espectador como invitado y testigo, los personajes inspirados en la infancia de Soriano se entremezclaron con relatos sobre compañeros de escena que a lo largo de los años trabajaron junto al actor.

SU HISTORIA

José Carlos Soriano nació el 25 de septiembre de 1929, en Buenos Aires, Argentina; actor, intérprete, dramaturgo, director; trabajó tanto en Argentina como en España. Apenas una síntesis del recorrido de 50 años de despliegue teatral, cinemátográfico , televisivo y radial. Con importantes premios en el exterior, como dentro de nuestro país, se ha destacado por sus interpretaciones tanto en cine, como en teatro y televisión. Entre las representaciones más recordadas se encuentran, en cine, el alemán Schultz en La Patagonia Rebelde (1974), el abuelo en No toquen a la nena (1976), Lisandro de la Torre en Asesinato en el Senado de la Nación (1984), en teatro su unipersonal en Lisandro, y en la televisión su personaje de abuelo italiano de Don Berto, personaje a su vez remodelado como la terrible abuela de La nona, tanto en el cine como en el teatro.

En España es recordado por la película Espérame en el cielo (1988), en la que interpreta a un doble del dictador Francisco Franco, y por la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia en su primera temporada (1991-1992).

Obtuvo el Premio Konex en 1981 como una de los actores más importantes del Cine Argentino. Ganador del Cóndor de Plata al mejor actor en 1971 por Juan Lamaglia y Sra. y del Cóndor de Plata al mejor actor de reparto en 1995 por Una sombra ya pronto serás, en 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria. En 2010 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y un centenar de premios más en diferentes partes del mundo.

Leer más...