Ampliar

Se viene la 38° edición del encuentro y Fiesta Provincial de Teatro y, además de la grilla de obras en competencia, se empiezan a conocer las actividades paralelas. Durante la semana teatral, que comienza el 5 y culmina el 9 de octubre, el departamento de Industrias Culturales dependiente del Instituto de Cultura del Chaco se sumará a la fiesta con una interesante propuesta para teatreros y hacedores culturales de la provincia.

Se trata de Activa Escénica, una ronda de vínculos donde los grupos teatrales participantes podrán ofrecer y comercializar sus espectáculos con referentes y representantes de municipios, referentes y gestores culturales. Tendrá  por objetivo crear instancias de producción colaborativa, fortalecimiento de circuitos de distribución y exhibición de obras de teatro chaqueñas.

Carolina Sampor, coordinadora del Departamento  de Industrias Culturales comentó: “esta acción se programó a partir de demandas del sector teatral, para generar la posibilidad de pensar y fortalecer circuitos teatrales tanto locales como regionales. En ese sentido, se invitaron a encargados de cultura de diferentes municipios de la provincia, más invitados de Paraguay y  Misiones, que mantendrán durante los días del Festival reuniones y charlas para favorecer la circulación de nuestro sector teatral provincial. La cantidad de obras que se van a presentar -18 obras -, da cuenta de la pujante actividad teatral chaqueña”. 

Las actividades comenzarán el jueves 6 y se extenderá hasta el sábado 8, de 15 a 17, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). 

Invitados

Entre los invitados  a las rondas de vínculos se encuentran los encargados de cultura de Machagai,  Villa Ángela, Las Breñas, Tres Isletas y Coronel Du Graty. Asimismo participarán directores de salas independientes e invitados de espacios culturales de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, y Puerto Tirol, con la idea de enriquecer su programación o para pensar sus espacios como lugares posibles para el desarrollo de la actividad teatral.

Ya confirmaron su presencia: Benito Almiro Del Puerto, director general de Acción y Promoción Cultural Provincial que depende de la subsecretaría de Cultura de Misiones; Carolina Amelí Schneider Zaldívar,  directora de Cultura de la Gobernación del Departamento Central Paraguay; Carmen Soledad González Gómez, referente de la sala de teatro independiente de Asunción del Paraguay

Kasa Karaku Teatro; y Elcida Villagra, actriz y directora del teatro La Usina de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Industrias Culturales

El Departamento de Industrias Culturales dependiente de la Dirección de Economía de la Cultura del Instituto de Cultura de la Provincia, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños. Con este fin trabaja en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento y asesoramiento. 
 
Leer más...