Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El pasado domingo unas 5 mil personas disfrutaron de propuestas artísticas y escénicas en el marco de Todos a la calle, la fiesta Cecualera que marcó el cierre de actividades del 2016, con una importante presencia del departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, con una potente oferta ferial de 70 stands con propuestas de diseño.

Desde indumentaria de autor a libros, objetos de decoración, artesanía indígena, el despliegue de creatividad y calidad de productos demostraron el alto nivel de la industria cultural chaqueña y la magnitud de su capacidad creativa.

 

Ancestral y Contemporáneo

En la sala de exposiciones del Centro Cultural Alternativo, inaugurada el viernes 16, se pudo visitar la muestra Ancestral y contemporáneo, que reunió el producto realizado tras las mesas colaborativas de diseño entre artesanas qom y wichi  y diseñadores chaqueños de indumentaria, gráfica, industrial y textil. La muestra  fue articulada con la cadena artesanal PRODERI del Ministerio de Producción provincial.

Cabe destacar el Montaje y Curaduría, a cargo de Carolina Sampor y Gustavo Insaurralde que pusieron en plano de excelencia las piezas exhibidas.

Carolina Sampor, a cargo de la dirección de Industrias comentó “Tuvimos un año muy fructífero: brindar herramientas a los emprendedores culturales chaqueños fue una de nuestras prioridades y hemos podido ofrecer capacitaciones y seminarios durante todo el 2016”.

“Otra línea de acción que tuvo  fuerte incidencia fue el programa Activa que se amalgamó a los grandes eventos culturales anuales -Feria del Libro, Fiesta del Teatro, Festival Lapacho , etcétera-, ofreciendo  rondas de vínculos, muestras, charlas  de expertos en distintas materias que hacen a la excelencia del producto y su inserción en el mercado”, continuó.

 

De cara al 2017

Sampor esbozó algunas pautas de Industrias Culturales para el 2017, como el relanzamiento del Registro Cultural de emprendedores culturales, convocatorias parta financiamiento a emprendedores y fuerte presencia en el interior, además de las tareas que ya son un sello del departamento: encuestas y relevamientos, destinados a tener una visión acabada del complejo mosaico de hacedores  y creativos del mapa provincial, y así poder  fortalecer con políticas específicas, como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento y asesoramiento”.

Leer más...
none