Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

Durante el mes de agosto ocurren todo tipo de celebraciones. Una de las manifestaciones culturales más importantes de los pueblos del norte argentino, que se replica a lo largo y ancho del país, es la Fiesta de la Pachamama, que incluye ceremonias de ofrenda a la Madre Tierra y diversos espectáculos musicales a través del Carnaval de invierno, que se extiende hasta fines de agosto.

La Localidad de Colonia Benítez no es la excepción, ya que el próximo sábado 18 se realizará el “1er Carnaval de invierno y fiesta de la Pachamama”, donde habrá ofrenda, pero también como parte de la celebración, habrá música, habrá feria gastronomía, circo, habrá fiesta con papel picado, harina y talcos de colores.

Esto comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta la tardecita, en el predio de “La Francisca” (Félix Benítez y 25 de Mayo-Frente a la plazoleta) con entrada libre y gratuita.

COSTUMBRES ANCESTRALES

El encuentro se desarrollará sobre estos dos ejes temáticos, acompañados por una oferta gastronómica y artística/cultural.

Esta caravana, tiene ya un nombre y un prestigio ganado después de sus múltiples intervenciones en distintos eventos, por lo que la oferta gastronómica de platos típicos está garantizada.

La cerveza artesanal no puede estar ausente por lo que tendrán su stand, además de emprendedores y feriantes que se fueron sumando.

Desde Fontana llegará el taller de adultos dependiente del área de cultura de esa Municipalidad, llamado “Más zapatilla y menos pastilla”.

VOLVIENDO A LAS RAÍCES

Poco después del mediodía comenzará la ofrenda a la Pachamama, ceremonia en la que pueden participar los presentes realizando sus agradecimientos a través de las ofrendas: comida, bebida, cigarros, semillas, etc.

La Fiesta Nacional de la Pachamama es una celebración que se realiza desde hace más de 60 años, aunque sus orígenes se remontan a épocas ancestrales donde la comunidad se reunía para agradecer a la madre tierra, a través de ofrendas, los obsequios que ella entregaba durante todo el año. 

Luego, arrancando con la música estará “El Murgatorio”, quienes además de la música que identifica, presentarán cuadros de bailes.

Esta compañía, formará parte del evento realizando una performance circense.

Zancos, fuego y disfraces.

El espectáculo que plantean, consiste en varias entradas que se verán entre las 15 y 18 hs, cerrando con un show de fuego.

CARNAVALITOS, BAILECITOS Y TAKIRARIS

El número central, estará a cargo de Becho Riveiro, quien viene de El Carmen Jujuy.

Ellos aportarán todo el bagaje cultural de las provincias del norte con sus bailecitos, carnavalitos, taquiraris y chacareras.

Máscaras, disfraces, danzas, comidas y bebidas, relacionado íntimamente con la cultura local

Es costumbre, que el lugar se tiña de fuertes colores (cintas, pompones, banderines, capas, máscaras), para que junto con la música popular los participantes puedan compartir amistosamente comidas y bebidas típicas.

La harina, talcos y humos de colores. Serpentinas y papel picado no faltarán en esa fiesta para que vuelen por doquier como parte del ritual.

UNA VERDE RESERVA

No puede haber un lugar más apropiado para esta celebración que la localidad de Colonia Benítez.

Distante a 23 kilómetros de Resistencia, es una de las reservas verdes más importantes de nuestra provincia, concentra exuberante arboledas típicas del monte chaqueño húmedo, tanto en los llanos como en la selva de galería formada alrededor del Tragadero. Sin dudas, lugar donde la madre tierra fue generosa.

Cabe destacar, que gracias al aporte de Lotería Chaqueña, Instituto de Cultura, Instituto de Turismo, Instituto nacional del teatro, Gustavo Martínez Presidente del concejo Municipalidad de Resistencia y Municipalidad de Colonia Benítez, como así también apoyos del orden privado: Pinturería Pablo Velazco, Gustavo Villalba en edición de video, Armando y Mariela Bártoli en ambientación y ornamentación del parque, M&C creación de las piezas de comunicación, Cimfer de José Luis Cingolani sonido y escenario, la entrada es libre y gratuita.

La idea y producción del evento es de Liliana Martínez y Alejandro Segovia.

Leer más...