Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un tribunal de Brasil ordenó a las empresas de telefonía de todo el país que suspendan el servicio de esta aplicación luego de que la compañía se negara a cumplir una orden judicial que exigía liberar informaciones de usuarios en el marco de una investigación.

Los brasileños acostumbrados a comunicarse por el servicio de mensajería Whatsapp deberán hacerlo por otras vías a partir de hoy y durante las próximas 48 horas, ya que desde la madrugada tienen bloqueado el servicio de esa aplicación por orden judicial, según el portal del diario Folha de Sao Paulo.

Las autoridades que llevan adelante la investigación obtuvieron permiso judicial para que Whatsapp levantara el secreto de los datos intercambiados por sospechosos, pero la empresa no obedeció la orden judicial. Por eso la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo la habría sancionado con el bloqueo. 

La causa de esta medida no se ha revelado, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió. El 7 de agosto de 2015, de acuerdo con la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le asignó una multa en caso de que no cumpliera lo establecido. 

Como Whatsapp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas. Las operadoras de telefonía intentaban cumplir con la decisión en el plazo definido por la Justicia, que comienza a correr a partir de las 00:00 hora de hoy, señaló el medio. 

La telefónica Oi resolvió interponer un recurso contra la decisión judicial, pero hasta esta mañana no había tenido éxito. Las demás operadoras, según Folha, no se pronunciaron sobre la posibilidad de apelar el fallo. La empresa telefónica que no obedezca la orden podrá verse obligada a pagar una multa y sus representantes pueden llegar a quedar presos. 

Las demás aplicaciones como Telegram, tomaron la decisión de dar a conocer sus servicios de mensajería, mientras que el presidente ejecutivo de Whatsapp, Jan Koum, dijo que estaba "decepcionado por la falta de visión de la decisión", y "triste por ver a Brasil aislado del mundo exterior".

Esta no es la primera vez que un juez dicta el bloqueo de Whatsapp en Brasil. La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí (noreste) en febrero pasado, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado. 

 

En esa ocasión, la acusación se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos. La anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a Whatsapp.  

Leer más...
none