Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

José Valentín Benítez es presidente del INSSSEP, pero años atrás fue concejal de la capital chaqueña. Escribió una carta de opinión sobre Relevamientos Catastrales, la empresa que en 1996 desembarca en la Municipalidad de Resistencia para encargarse de recaudar los impuestos.

Fue el inicio, en ese entonces, de la terciarización de este deber municipal. Ahora, se suma al debate luego de que la actual gestión municipal de Aída Ayala diera de baja el vínculo con los abogados "externos" que se encargaban de los deudores de la Comuna.

A continuación, el texto:

En 1996 el intendente Rafael Gonzalez, autorizado por el Concejo Municipal, firmó un convenio por 10 años a los efectos de que la empresa Relevamientos catastrales S.A. se ocupe de la recaudación de los impuestos y tasas municipales; debía además, en dicho lapso, capacitar el personal y proveer el hardware y el software de tal manera que la Municipalidad terminara, al final del contrato, con su sistema de recaudación modernizado.

No vamos a ocultar que esta decisión fue polémica, y que provocó en aquellos momentos algunas discusiones dentro de nuestro propio movimiento. Pero era legal, fue autorizada por el Concejo y las leyes lo permitían. ¿Qué ocurrió en el camino?

Se sancionó la Carta Orgánica Municipal en el año 2001. Esta norma (verdadera Constitución Muncipal) claramente establece en su articulo 196, tercer párrafo, que "la responsabilidad sobre la recaudación de tributos, la supervisión o control de cualquier naturaleza, es indelegable". Textual y sin ninguna posibilidad de interpretación.

En el año 2006 cuando la intendente (Aída) Ayala renovó el contrato (con la empresa), sin intervención del Concejo, realicé una presentación en el Tribunal de Cuentas. Ahora me entero, por declaraciones del ex intendente (Benicio) Szymula, que algunos concejales radicales de aquellos años compartían mi postura. Estimo que esa debe haber sido la razón que llevó a la ingeniera Ayala a prorrogar ilegalmente el contrato por Resolución Municipal.

Aplaudo la propuesta del candidato a intendente, (Jorge) Capitanich, de rescindir dicho contrato, de tal manera que la Municipalidad de Resistencia recupera la potestad tributaria y se cumpla de esta manera con la Carta Orgánica Municipal.

Leer más...