Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
El juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el libramiento de una "circular azul" por parte de Interpol para dar con el paradero del ex agente Antonio Stiuso. Oyarbide coincidió con el dictamen firmado la semana pasada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, y desestimó el planteo formulado por el titular de la AFI, Oscar Parrilli.
 
El pedido de la AFI "no tiene anclaje en una concreta relación de hechos que impulsen una acción penal", sostuvo Oyarbide. El magistrado recordó que la UFI Amia ya pidió una "circular azul" para dar con el paradero de Stiuso, quien -según la propia AFI- podría estar en Estados Unidos.
La agencia de inteligencia señaló en su presentación que Stiuso debía presentarse a una convocatoria para brindar información sobre la causa Amia el 21 de setiembre pasado. A raíz de ello, reclamó la "circular azul", a la que Oyarbide respondió que "no surge que deba intervenir la justicia federal".
 

El pedido de la Presidenta

 
La semana pasada, Interpol de Argentina emitió una circular azul para localizar u obtener información sobre el paradero del ex jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Antonio "Jaime" Stiuso.
 
Interpol emitió la circular azul por otro pedido anterior que había realizado la Unidad Fiscal de Investigaciones de la causa AMIA. La fiscalía está interesada en que declare otra vez como testigo en la causa AMIA II por encubrimiento del ataque. De esta manera, quedó satisfecho el pedido de la presidenta Cristina Kirchner, quien acusó en la ONU a Estados Unidos de "proteger" a Stiuso y pidió datos de su paradero.
 
Después de ser echado de la SIDE, a fines del año pasado, el ex agente fue acusado por el Gobierno en seis causas penales en las que enfrenta cargos que van desde enriquecimiento ilícito y contrabando hasta encubrimiento del atentado contra la AMIA.
Leer más...
none