Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Por Fernando Parra

Livio Gutiérrez es la noticia política del fin de año. A horas del 2015, como se esperaba y este medio había adelantado, Convergencia Social oficializó su ruptura con Aída Ayala; el quiebre real ocurrió cuando la intendente de Resistencia anunció su precandidatura en fórmula con Bruno Cipolini semanas atrás. Livio era uno de los nombres que sonaban dentro del rozismo que ahora lo ungió como su precandidato a gobernador. Horas después del Congreso partidario, el hombre de Las Breñas habló con Diario TAG.

¿Por qué Convergencia Social elige a Livio como su candidato? ¿Por qué Livio sobre otros nombres fuertes de Convergencia? 

-No lo sé, fue bastante extraño, siempre existieron dirigentes que me insistian con esa posibilidad, aunque la verdad es que siempre me apasionó la cuestion pública, desde el año 97, y siempre me gustó tener además de la visión de lo público la visión de lo privado; es una constante actividad y naturalmente te nace la vocación política. Uno se va formando de a poco y quizás genero confianza en nuestro sector interno.

No estoy sobre ningún hombre fuerte de nuestro movimiento, es un movimiento activo que trabaja en conjunto, no es una decisión de uno o dos, es imposible hacer levantar la mano a cientos de personas, creo que fue espontáneo, de hecho el lunes por la mañana estuve atendiendo cuestiones de mi profesión en Resistencia, ni presagié esto.

Carim Peche dijo a TAG que "esto favorece al oficialismo, aunque nosotros no somos los culpables". ¿Está de acuerdo con esa visión?

-No se si lo favorece, falta tiempo, no solo respecto a qué puede suceder en la UCR sino con respecto a qué hará el propio oficilismo con su interna; Carim lo puede haber dicho respecto a su ciudad por conocer profundamente la cuestión de Sáenz Peña. 

Falta su compañero de fórmula. ¿Cómo llegarán a definirlo?

-Mi compañero o compañera de fórmula se generará en el marco de los acuerdos y el diálogo al que llegue la mesa designada ayer, y un nuevo plenario que ratifique este acuerdo. 

¿Será un hombre o mujer propios, o Alicia Azula sigue dentro de las posibilidades?

-Todo es posible.

Más allá del acuerdo dentro de Convergencia, ¿qué postura tuvo Angel Rozas, manifestó su "bendición" o dejó librado el nombre del candidato a los demás?

-Angel fue claro: se apartó del plano de la interna 2015.

Saliendo de su precandidatura a gobernador, ¿cómo planifica Convergencia ir a las PASO es municipios importantes? Resistencia y Sáenz Peña, fundamentalmente.

-Resistencia va entrar en etapa de definciones en los próximos dias, lo de Sáenz Peña está definido: el candidato a intendente es Carim Peche.
 

LAS IDEAS POLÍTICAS DEL PRECANDIDATO

Resumidamente, ¿cuáles son sus ideas centrales en caso de llegar a la gobernación?

-La idea es modernizar el proyecto, esto requiere asimismo que volvamos a luchar decididamente por las ideas, en el debate filosófico e intelectual. Pero sobre todo
requiere una nueva legitimación basada en resultados. Los ciudadanos se identifican con aquellos proyectos políticos que ponen sus valores al servicio de programas políticos capaces de generar una sociedad más próspera y cohesionada con impacto social, así han sido en su momento de gobierno de nuestro partido.

La viviendas AIPO, programas educativos, o solo para mencionar la importancia que tiene aun actualmente los trenes SEFECHA o las residencias universitarias; pretendemos seguir sosteniendo ya desde el gobierno los nuevos avances en materia universitaria como las extensiones aúlicas de Pinedo y Castelli, repotenciando y abriendo nuevasen convenio con las la UNNE y UNACUS. Quremos readecuar partidas presupuestarias para el BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito). La esperanza de vida tiene que ser cada vez mayor, necesitamos un sistema de salud ágil, operante, fortalecer la radicación de especialistas en el interior mediante mejores retribuciones por zona y pensamos en la entrega en comodato de viviendas construidas por el IPDUV, entre otras cosas.

Usted es un hombre del Interior, en un intento por "dividir" la provincia en el análisis, le pregunto por sus ideas para Resistencia y el Área Metropolitana.

-Asistimos a un proceso de grandes migraciones internas que complican y repercuten muy fuertes en la capital de la provincia, tema que tenemos que solucionar con programas integrales, cuidados, con monitoreos permanentes que impidan el avance de usurpaciones en terrenos privados, buscando desde el Estado no solo expropiaciones sino por el contrario licitar que voluntariamente se puedan encontrar soluciones. Necesitamos no un banco que preste 16 millones a una persona sino uno que preste 100 mil a 160 comerciantes y productores.

 

Leer más...