Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Profesora en Ciencias de la Educación de la UNNE, madre y militante por elección, ahora candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Lucila Masin habló con Diario TAG sobre su compromiso político y propuestas para el Congreso.

Su militancia política comenzó con una agrupación que Masin conformó junto a otros estudiantes de la Universidad que se llamaba “La Pingüina”. “La conformamos en un club Juventud del barrio Villa Centenario, en ese entonces, el club no era lo que es hoy. Teníamos en claro que Néstor nos invitaba a sumarnos a la política, la juventud tenía que ponerse en pie. Nos parecía que teníamos que ser gratificantes con esa invitación. Así comenzamos a militar y luego nos sumamos a La Cámpora”, contó.

¿Por qué Néstor y no otros líderes políticos?

Lucila Másin: “Yo vengo de una generación de jóvenes del neoliberalismo, de los 90, dónde la verdad es que estamos descreídos de la política y de lo que significaba hacer política. Yo creo que Néstor tuvo la capacidad de poder conquistar a la juventud y lo hizo con amor, humildad y con su corazón. Él nos invitaba a los jóvenes dándonos el protagonismo real de lo que significa la militancia y la juventud en política”.

“Nestor valoraba mucho a los jóvenes porque él era un militante, entendía cómo es hacer política y lo que significa la militancia. Eso nos da sentido, nos da identidad a un proyecto político que tiene bases peronistas, ideología y doctrina peronista y me parece todo eso tiene que ver con la identidad nacional, la inclusión social, con dignificar a nuestro pueblo y me parece que eso lo hacemos todos los días los militantes”.

¿Cómo es ser madre, mujer, militante y candidata?

LM: “La campaña es intensa. De todas maneras yo resalto que tengo compañeros que son de fierro y tengo una familia que es de fierro. Si bien ellos, en términos personales no militan ni vienen de la política, si me acompañan, me sostienen y me bancan en esto y respetan mucho”.

“En todo mi embarazo, en ningún momento me quedé quieta, inclusive hasta último momento estaba militando, trabajando. Creo que tiene que ver con elecciones personales, con actitudes y aptitudes personales de no quedarnos quietos. Como mujeres además, tenemos la capacidad de poder surfear entre lo privado y la política y tenemos la capacidad de acomodarnos. Logicamente uno necesita la compañía y el compromiso de la gente que te rodea por eso es oportuno resaltar eso.

“Mi candidatura es un logro colectivo y es el esfuerzo de todos los compañeros que venimos militando. Yo me debo a ese esfuerzo”.

Educación, Empleo Joven y la Mujer: ¿Por qué son esas tus prioridades?

LM:Por mi perfil profesional y laboral, me parece que son prioritarias estas temáticas para poder trabajarlas y profundizarlas. Hablamos con el colectivo #NiUnaMenos para poder nacionalizar la línea 137, tenemos que tener la capacidad de generar una cobertura provincial para que las mujeres que son víctimas de violencia de género tengan una respuesta inmediata. Otra propuesta de la que hablábamos era de incluir en la currícula la temática de género como una materia que los agentes policiales tendrían que tener formación. Así también en los colegios secundarios de poder incluir de manera transversal en la temática de género”.

“En términos de juventud me parece que hemos avanzado mucho con el esfuerzo de la militancia. Hoy la juventud tiene una preponderancia y presencia distinta hace 12 años atrás. Es importante vincular a la juventud en cada una de las políticas públicas que se vienen trabajando y fundamentalmente en lo que es la inclusión laboral y la búsqueda de empleo”.

¿Qué es significa integrar La Cámpora?

LM: “Estar en La Cámpora es un orgullo, es identidad. Nosotros militamos todos los días con este legado que nos deja Cristina y su hijo Máximo, de militar todos los días con amor y solidaridad. Todas las injurias y apreciaciones que podamos llegar a tener como organización política no suma, tampoco le prestamos atención porque tenemos el punto puesto en la construcción territorial y en el pueblo”.

“Esos son los legados que nos dieron Néstor y Cristina y que nosotros tenemos que ser abanderados de esto, tenemos que devolverle al pueblo también la confianza que depositan en nuestro proyecto político; y lo hacemos con el amor, con la solidaridad, la convicción y la lealtad. Somos leales a una conducción que la marcó Cristina Fernández de Kirchner y nosotros eso lo respetamos mucho, es nuestra líder política”.

Leer más...

Galería de videos