Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que el próximo 22 de junio a las 12 horas dará a conocer si el memorándum con Irán por la causa AMIA es o no constitucional. Se trata del pacto por el cual Irán y la Argentina acordaron que los presuntos responsables de aquel país sean interrogados en su tierra, y a la par una comisión de juristas revise las pruebas que pesan contra ellos, sospechados de volar la AMIA en 1994 el cual provocó 85 muertos.

Fuentes judiciales informaron que serán los jueces Luis María Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani los encargados de la definición. El año pasado, la Sala I de la Cámara Federal determinó que el pacto era inconstitucional al considerar, entre otras cosas, que el acuerdo se entromete en la investigación judicial que viene llevando a cabo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y la Unidad especial AMIA. Hasta el momento, siguen vigentes los pedidos de captura y las cédulas rojas libradas por Interpol sobre los iraníes sospechados, algunos funcionarios de ese gobierno.

El amparo presentado por el Ministerio de Justicia está en Casación desde hace casi un año, luego del fallo adverso de la Cámara Federal. Pero esta semana, el fiscal Raúl Pleé pidió a los jueces que resuelvan cuanto antes: el 22 se conocerá si el memorándum está vigente en la Argentina. Hasta el momento, el pacto fue aprobado en Irán y se desconoce si tiene validez o no al no haber sido refrendado por el Parlamento.

Leer más...