Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

 En el marco de la intervención urbana integral de conjuntos habitacionales FONAVI de la ciudad de Resistencia, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial a través de la Subsecretaría de Infraestructura Básica, avanzan la ejecución de obras de mejoramiento de fachadas, espacios comunes y reparación de núcleos de escaleras en el barrio UPCP. Además, se trabaja a través de la empresa SAMEEP en lo que respecta a la independización de conexiones para que cada una de las 360 familias del complejo cuenten con agua de calidad y en forma permanente con la presión adecuada.

 Por un lado, la obra que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, la cual no tiene costo alguno para los vecinos, consiste en el mejoramiento de fachadas de 360 viviendas y la reparación de 60 núcleos de escalera a través de una inversión de caso 10 millones de pesos. El grado de avance es de un 12% del total del proyecto.

 Tras realizar una recorrida por el lugar, el ministro Gustavo Martínez subrayó que “este barrio está integrado en un ciento por ciento por viviendas de departamentos que tienen déficit constructivo de origen respecto a la tecnología de construcción y esto ha afectado mucho el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de los vecinos”.

“Son 360 viviendas que tenían problemas en la edificación y es por eso que estamos concretando refacciones que mejoren el funcionamiento de la circulación vertical con la reparación de escaleras, iluminación, recuperación exterior de los departamentos con la pintura de aberturas, de las casas, y también la posibilidad de realizar algunos trabajos en las cubiertas que mejore el escurrimiento de las aguas de los techos que son un problema de los departamentos”.

 Martínez resaltó que “este trabajo se hace con financiamiento nacional a través de una gestión realizada por el gobernador Capitanich ante la Secretaría de Vivienda de  la Nación para que a través del programa Más Cerca podamos financiar este tipo de obras”, y agregó que “también están trabajando en los barrios Güiraldes, España, Provincias Unidas, y esperamos muy pronto poder iniciar los trabajos en demás barrios como el Complejo Malvinas, San Cayetano, Llaponagat, Mujeres Argentinas y 500 viviendas de Barranqueras. Son complejos habitacionales que necesitan este tipo de intervención para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

 También hizo referencia al trabajo por parte de la empresa Sameep, también con financiamiento nacional, que tiene que ver con la independización de conexiones. "En este barrio, teníamos un grave problema de presión de agua y mucho más en los departamentos de arriba donde cuesta llegar con presión ideal, pero con este trabajo de conexiones independientes se solucionará el inconveniente”, aclaró.

 El ministro recordó que “antes llegaba el agua por un solo caño y se repartía en tres departamentos, ahora cada departamento tendrá su propia conexión, por lo que el uso del vecino de planta baja ya no afectará a las familias que viven en los pisos superiores”.

 “Lo que queremos lograr es que la gente tenga agua normalmente pero a su vez es muy importante que los vecinos sepan administrar el recurso que ingresa a sus hogares”, finalizó.

 En tanto, el subsecretario de infraestructura Básica, Guillermo Monzón señaló que “a través de una inversión cercana a los 10 millones de pesos se están ejecutando en 360 viviendas del barrio UPCP obras que consisten en el mejoramiento de fachadas y espacios comunes conjuntamente con escaleras y techos.

Esta obra se enmarca dentro de un plan integral de intervención urbana en todo Resistencia que el Ministerio de Desarrollo Urbano viene ejecutando en barrios FONAVI pero también en otros barrios donde estamos realizando recuperación de espacios verdes y plazoletas. Lo que se pretende desde el Ministerio es, ante la ausencia del Municipio intervenir todos los espacios urbanos que están abandonados”.

 Monzón acotó que “nunca hubo un plan de intervención municipal en los complejos FONAVI de estas características y es por eso que la provincia, por gestión del gobernador Capitanich en forma conjunta con el ministro Gustavo Martínez encararon este proyecto innovador que tiene que ver con el embellecimiento a escala urbana, además de solucionar los problemas estructurales que tienen estos barrios, fundamentalmente con la escalera y con las cubiertas de techos”.

 “Esta experiencia se inició en los barrios Güiraldes, España, Santa Inés realizando fachadas, espacios comunes, pasillos, plazoletas, escaleras y techos y donde ya contamos con un avance del 70% de obra”, comentó.

WESTTEIN: “CON LA INDEPENDIZACIÓN DE CONEXIONES SE MEJORARÁ SUSTANCIALMENTE EL SERVICIO”

El vocal de SAMEEP, Claudio Westtein dijo que “estamos iniciando el trabajo de independización de conexiones en 30 departamentos de un total de 362 con la idea de trabajar en la repotenciación del agua para que el uso del líquido vital en planta baja ya no afecte a los usuarios de los pisos superiores”. “La meta es culminar la obra en seis meses con el objetivo que todos los usuarios reciban en sus domicilios agua de calidad y en forma permanente”, añadió Westtein.

 “UNA OBRA MUY NECESARIA PORQUE LAS CASAS ESTABAN MUY DETERIORADAS”

La vecina Lucia Aguirre consideró que es “buenísimo el trabajo que se está realizando acá, yo vivo desde el día que se inauguró el barrio hace como treinta años y jamás nadie vino ni siquiera a tirar la basura y nosotros pagamos todos los impuestos habidos y por haber, era muy necesario porque las casas estaban muy deterioradas no daban ganas de vivir acá, ahora también tengo la conexión de agua para mi sola, así que muy contenta con todo”.

 En tanto, Graciela expresó: “Me parece muy bien todo lo que están haciendo en el barrio, no tengo más que palabras de agradecimiento para Gustavo por todo el trabajo, estoy muy conforme, estaba re abandonado el barrio así que estamos re felices, además hicieron un trabajo que es bastante complicado con la independización de las conexiones, así que solo agradecer a Gustavo por todo”.

Leer más...
none