Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La campaña electoral hacía los comicios nacionales de octubre ingresará esta semana en su tramo más intenso dado que a partir del miércoles comenzarán a emitirse por los medios audiovisuales las propagandas de los candidatos a presidente en todo el país.

De acuerdo al cronograma de actividades electorales de este año, el miércoles comenzará el plazo de publicidad en Servicios de Comunicación Audiovisual que se extenderá hasta el 23 de octubre, dos días antes de los comicios generales.

El 25 de octubre, cuarto domingo de ese mes, más de 32 millones de argentinos podrán votar a su nuevo presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur, mientras en once provincias habrá elecciones de gobernador.

De acuerdo a la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que impuso la realización de primarias obligatorias desde 2011, el cronograma electoral se agilizó desde septiembre con miras a los comicios nacionales luego de que en agosto se definieron candidaturas durante las PASO.

Las distintas agrupaciones políticas oficializaron sus candidatos el 10 de septiembre con la confirmación por parte de la Justicia Nacional Electoral, mientras el 15 se realizó el sorteo público de Asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

Tras la presentación de los responsables económicos financieros de cada partido y los modelos de boletas ante las Juntas Electorales previstos hasta un mes antes de las elecciones, el miércoles comenzarán las emisiones de las propagandas de los candidatos en radio y televisión.

En octubre, en tanto, en los días previos a los comicios habrá plazo hasta el 8 para justificar la no emisión del voto en PASO ante la Justicia Nacional Electoral.

Desde el 10 de octubre, a su vez, quedará prohibida la publicidad de actos de Gobierno y desde el 17 deberán suspenderse la publicación de encuestas y pronósticos electorales.

La campaña electoral finalizará formalmente el 23, cuando se inicie la veda electoral a 48 horas de los comicios del domingo 25 que tendrán su escrutinio definitivo a partir del martes 27.

Y, en caso de que ninguno de los candidatos supere el 45 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta que está prevista para el 22 de noviembre.

Leer más...