Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El voto es obligatorio en la Argentina, ya lo sabemos, y lo es para todas las personas mayores de 18 años. Votar es una obligación, pero no en todos los casos.

Votar es optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Pueden hacerlo pero no están obligados. Podrán votar incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional, es decir, este domingo 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el padrón es haber renovado el DNI antes del 28 de abril.

El voto será voluntario también para los los mayores de 70 años, y quedan exentos de la obligación de votar “los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial”. 

También, claro, los "famosos" 500 kilómetros de distancia; como siempre, están exentos de votar los ciudadanos  que el domingo se encuentren a más de esa distancia  del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento. Deben presentarse ante la comisaría más próxima, donde deberán extender una certificación escrita que luego debe ser presetanda ante las autoridades electorales dentro de los 60 días de realizados los comicios.

Por su parte, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar. Las normas electorales establecen que quienes falseen los certificados serán reprimidos de acuerdo a lo establecido por el artículo 292 del Código Penal, que castiga con prisión de hasta seis años ese delito. 

 

 

Leer más...