Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Una vez más, la violencia de género se cobra la vida de un niño. Esta vez fue en Basail, localidad cercana a Resistencia, donde un hombre de 48 años se encerró con su hijo de 3 años en una casa e hizo explotar una garrafa. Ambos murieron.

De acuerdo al informe policial consultado por Diario TAG, el miércoles pasadas las 17, una mujer denunció ante la Policía que su ex pareja pasó a buscar al niño que tienen en común por su casa en Florencia (Santa Fe) y lo llevó a Basail (Chaco). Luego de unas horas, el hombre comenzó a llamarla para reclamarle que volviera con él o "mataría a su hijo".

Ante la situación, efectivos de la Comisaría de Basail dieron aviso a las líneas 102 y 137, de violencia familiar y de género.

Inmediatamente se dirigieron al domicilio del hombre, en el barrio 44 viviendas por calle María Teresa de Calcuta al 600 aproximadamente. Al mismo tiempo, solicitaron la presencia de efectivos de la División Bomberos y el Cuerpo de Operaciones Especiales (C.O.E). 

Una vez en el lugar, los uniformados de la Comisaría de Basail trataron de tranquilizar al hombre que "estaba muy nervioso", además intentaron disuadir las intenciones del mismo, ya que amenazaba con hacer explotar un tubo de gas y abrió la válvula de la garrafa, manifestando que nadie se acerque a la puerta y manteniendo al niño cautivo.

Minutos después, se produjo una gran explosíón que provocó el desprendimiento del techo y de las aberturas.

Por ello, rápidamente los efectivos ingresaron al lugar y hallaron dos cuerpos calcinados, identificando al hombre como Gustavo Leopoldo Bernal de 48 años y su hijo de 3 años.

Asimismo, llegó una ambulancia del Hospital local, quienes confirmaron los decesos. Pese a la explosión no hubo personal policial lesionado. 

Estaban en el lugar, la Directora General de Seguridad Metropolitana Comisario General Analía Verónica Ramírez, el Director de Zona Metropolitana Comisario Mayor Rodolfo Silvestri e inspector de turno.

Se dio intervención a la fiscalía en turno, a cargo de la Dra. Beatriz Irala, quién dispuso la intervención del Gabinete Científico y el cuerpo de ambos sean trasladados al Instituto Médico de Ciencias Forenses a los fines de realizar la autopsia correspondiente.

Cifras que asustan

Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación cada semana cinco mujeres son asesinadas en la Argentina. Por lo que hubieron 139 femicidios en el primer semestre de este año, del total, 11 casos con vinculados y 4 son personas Trans.

La mujeres jóvenes representan casi la mitad de las víctimas:  el 18% eran menores de 18 años y el 30,9% tenían entre 19 y 30 años. Otro 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

En cuanto a las víctimas colaterales, el informe señala que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, aunque en el 33% de los casos aún no se terminaron de relevar los datos.

 

 

Si sos víctima de violencias o conocés a alguien que lo es podés denunciar a la Línea 137 en Resistencia, y a la 144 en todo el país.

También podes llamar a la Línea 911, las 24 hs o acercarte a la comisaría de tu barrio. 

Leer más...