Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Unidad Fiscal formuló la acusación y pedirá que esta causa se sume al juicio oral en la denominada causa "Caballero II", que tiene 11 acusados por crímenes en la Brigada de Resistencia y comenzará a debatirse el 17 de junio en la capital chaqueña.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción de Resistencia requirió la elevación a juicio de la causa que tiene acusados a los ex comisarios de la Policía de Santiago del Estero y ex delegados de la SIDE de esa provincia, Musa Azar y Miguel Tomás Garbi, por la imposición de tormentos contra una joven prisionera política de 18 años que estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la capital chaqueña.

A los dos ex policías se les imputa haber dirigido en junio y noviembre de 1976 dos interrogatorios bajo tormentos contra la víctima, santiagueña como ellos, que fue secuestrada junto a su bebé, e integraba por entonces un grupo de solidaridad con los detenidos políticos de la Alcaidía y de la Unidad Penal N°7 del Servicio Penitenciario Federal.

Los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay, integrantes de la Unidad, adelantaron a Fiscales que requerirán que este expediente se sume al juicio oral que comenzará a desarrollarse el próximo 17 de junio en la denominada causa Caballero II, que cuenta con 11 imputados por crímenes en la Brigada de Resistencia.

De sumarse la nueva causa, aquél juicio podría contar desde su inicio con 16 acusados, pues el caso judicial que lleva a Musa Azar y Garbi a juicio oral también tiene entre los acusados al ex comisario Ramón Esteban Meza, al ex sargento Gabino Manader y al ex cabo Enzo Breard, quienes se encuentran detenidos cumpliendo la condena que recibieron en Caballero I.

Meza, Manader y Gabino llegarán a juicio imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad por parte de un funcionario público doblemente agravada y por tormentos agravados contra víctimas con pertenencia a la Juventud Peronista, a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y a las Ligas Agrarias. Manader, además, está acusado del delito de violación, lo cual permitirá que durante el debate "se dimensione la sistemática de las agresiones sexuales en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones como práctica del terrorismo de Estado", indicó la Unidad Fiscal.

Leer más...