Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La detención ocurrió en mayo último, cuando el joven vinculado al caso trasladaba a la localidad de Sáenz Peña más de 6 kilos de droga. Ahora, esperará el juicio en su hogar.

Milton Gabriel Díaz (19) fue detenido en mayo de 2019, cuando transportaba 9 panes de marihuana en un parlante con destino a la localidad de Sáenz Peña. Alli lo esperaban, por un lado, Sofía Geraldine Peloso, y por el otro, un operativo policial para dar con la carga.

El pasado 28 de noviembre, el Tribunal Oral Federal de Resistencia concedió la libertad a Milton Gabriel Díaz, detenido en mayo por transportar nueve panes de marihuana en bus de larga distancia en las rutas nacionales 95 y 16 en Sáenz Peña.
 
El joven había sido detenido luego de una tarea de inteligencia de la Policía provincial, cuando bajó del colectivo con un parlante que contenía drogas. Fue así que quedó detenido y con prisión preventiva. 
 
El defensor oficial del detenido, Juan Manuel Costilla, solicitó su excarcelación del muchacho diferentes términos y destacó que el nuevo Código Procesal Penal, modificado en noviembre, "enumera una serie de medida restrictivas de la libertad, entre las cuales, la prisión preventiva aparece como una opción de última ratio",
 
También destacó la edad de Díaz, de 19 años, "lo coloca en la categoría de “joven adulto” y pidió su salida por "el estado avanzado del proceso y las condiciones de detención en un centro policial contrario lo que exige la normativa"
 
La fiscalía subrogantes consideró "improcedente la solicitud excarcelatoria, por no haber modificaciones fácticas ni jurídicas que ameriten revisar lo resuelto.
 
Sin embargo, el Tribunal Oral Federal de Resistencia argumentó que en las nuevas normativas "existe la obligación para el Ministerio Publico Fiscal, de probar y fundamentar, en cada caso concreto, el riesgo procesal y peligro de fuga, a partir de las pautas objetivas establecidas por la ley".
 
Según destacó el Tribunal, en la causa, que se encuentra en la etapa de juicio, "no quedan medidas probatorias pendientes de producción a los fines de esclarecer el hecho investigado". 
 
Así, explicó que “en este nuevo escenario, la prisión preventiva  está pensada para que una persona que es imputada en un proceso penal pueda llegar al momento de la sentencia disponible ante el juez y además no entorpezca la investigación”.
 
Es por ello que resolvió “conceder la excarcelación a Milton Gabriel Díaz y disponer la inmediata libertad” del detenido.
Leer más...